En primera reunión se evaluaron acciones efectuadas en Zaruma Se conformó Comité de Seguridad Ciudadana para El Oro

La conformación del Comité de Seguridad Ciudadana de El Oro, conforme con el acuerdo No. 0211 del Ministerio del Interior fue uno de los resultado de la reunión provincial efectuada el 1 de septiembre, en las instalaciones del ECU 911 Machala, convocada por la gobernadora Rosa López Machuca.

Según la autoridad este espacio tiene como objetivo coordinar acciones para la prevención, protección, seguridad y el orden público; así como el de ejecutar la estrategia de fortalecimiento de seguridad ciudadana a escala provincial, y al ser esta la primera reunión formal se elaboró el acta constitutiva pertinente.

El Comité en cuestión quedó integrado por: la ejecutiva provincial; el comandante Manuel Bonifaz, principal de la Zona de la Policía Nacional; el comandante Víctor Tapia, líder de la subzona de la Policía Nacional; José Picoita, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; Ana Mozer, coordinadora zonal de Justicia; Fabricio Riofrio, coordinador zonal de Gestión de Riesgo; Jaime Cedillo, director provincial de Tránsito; Mariela Oyola, directora ejecutiva zonal del ECU 911; comandante Carlos Gudiño, de las Fuerzas Armadas de la jurisdicción; y el intendente, José Correa.

En la reunión, además de las instituciones del ejecutivo relacionados con la seguridad ciudadana participaron los representantes de los gobiernos autónomos municipales; Jhansy López, alcalde de Zaruma; Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas; Exar Quezada, alcalde de Atahualpa; Jaime Grande, alcalde de Piñas; Efrén Calozuma, alcalde Marcabelí; Patricia Henríquez, asambleísta por El Oro; y Alberto García, presidente de los gobiernos autónomos parroquiales.

Sobre la sesión, la gobernadora manifestó que se analizaron las acciones que se han desarrollado para luchar contra la minería ilegal en Zaruma; pero más que todo por lograr que se respete la zona de exclusión minera que se ha establecido. Además, de darse atención prioritaria al tema, ya que así lo dispuso el presidente Lenín Moreno.

“Estamos trabajando en un plan integral de intervención que nos permita declarar a Zaruma como pasivo ambiental, pero además, nos permita implementar proyectos de remediación y mitigación de lo que allí ha pasado durante décadas”, refirió la gobernadora López.

Justamente, para hablar sobre ese apoyo, en la reunión participaron los representantes de Senplades; Mtop; BDE; Arcom, entre otros, quienes junto a los delegados del Municipio de Zaruma forman parte de la mesa multisectorial para desarrollar proyecto que garanticen el Buen Vivir de los habitantes de la mencionada ciudad.

Por otra parte, cabe señalar que en este encuentro, la Policía Nacional presentó un informe pormenorizado del trabajo realizado; el comandante Tapia recalcó que no se ha registrado crecimiento delincuencial en la provincia.
Eso sí, la gobernadora señaló “si bien no hay el crecimiento de las actividades delictivas, tampoco hay una reducción significativa por lo que desde esta mesa técnica se trabajará en la acciones para lograr el decrecimiento delincuencial. KLG.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *