En Machala y Huaquillas Ministerio del Interior dicta taller sobre trata de personas

“El Estado ofrece acogida, resguardo, auscultación de salud, atención psicológica, entre otros apoyos a quienes han sido víctimas de la trata de personas. Es que no solo se trata de eso sino de ayudarlas a que se reinserten en la sociedad sino de ofrecerles las herramientas para que lo hagan, Es todo un proceso”. Aracelly Martínez. Analista del Ministerio del Interior.

Socializar, orientar y concienciar es el objetivo del taller sobre trata de personas que está realizando el Ministerio del Interior. En la provincia las charlas respectivas comenzaron el 13 de marzo y durarán hasta el 15 del mismo mes.

Desde la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, del citado ministerio, llegaron Aracelly Martínez y Verónica Supliguicha, funcionarias que dieron a conocer la temática al personal de la Gobernación de El Oro.

Las analistas señalaron que el jueves y el viernes estarán socializando el mismo asunto en el auditorio de la Municipalidad de Huaquillas; lugar al que han sido convocados los servidores de las distintas instituciones que recibirán la capacitación.

Versiones

Durante la conferencia desarrollada en el Salón de la Integración, estuvo presente el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, quien señaló que este tipo de conocimiento pone sobre el tapete un delito que tiene implicaciones legales, sociales, psicológicas y económicas.

“El Ministerio del Interior y su representante, la ministra María Paula Romo han dado directrices claras en cuanto a evitar, investigar y contrarrestar la trata de personas. Nosotros desde la Gobernación hemos coordinado acciones con la Policía Nacional y hemos rescatado a algunas víctimas de este acto delincuencial”, expresó el ejecutivo provincial.

De su lado, la analista Martínez explicó que existe el reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, normativa que está en vigencia desde el seis de febrero de 2017, tras su aprobación en la Asamblea Nacional y publicación en el Registro Oficial.

“Uno de sus puntos relevantes es que establece la creación de un Comité Interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y la protección a sus víctimas”, acotó la funcionaria.

Además, puntualizó que el Comité estará presidido por el Ministerio del Interior y que lo conformarán los ministerios de Educación, Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud Pública y Turismo. También la Senescyt, la Secretaría Nacional de Comunicación; el Consejo de la Judicatura; Fiscalía y Defensoría del pueblo.

¿Qué es la Trata de Personas?

La Trata de Personas es un delito en el que se le convence a una persona a través de engaños o amenazas, para que realice actividades en provecho de otra. Es por ello que la Trata de Personas es considerada la esclavitud del siglo XXI.

Es la captación de una persona con el engaño, amenaza o a la fuerza, a menudo con falsas promesas de oportunidades de trabajo o de estudio. Se les llevan lejos de donde viven con el fin de explotarlas.

No obstante, existen muchos factores que configuran el delito de Trata de Personas, convirtiéndolo en una actividad ilícita compleja. En efecto, la Trata debe ser entendida en tres momentos principales: captar, trasladar y explotar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *