En los próximos días Inician salidas para avistamiento de ballenas jorobadas

Por segundo año consecutivo, la provincia de El Oro se ha preparado para uno de los atractivos turísticos que se vive en la costa ecuatoriana, el Avistamiento de Ballenas jorobadas que utilizan nuestras costas parta el apareamiento., así lo dio a conocer la Gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, junto al Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano; el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos; el alcalde del cantón Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrio; el Director provincial del Ambiente de El Oro, José Trujillo; el Presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, Juan Carlos Rojas, y el prestador turístico Homero Castro.

La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca calificó como muy productivo el que las autoridades de varias instituciones se unan para beneficiar a la provincia de El Oro, porque potenciar el turismo es lograr ese desarrollo de esta la industria sin chimenea y para ellos son estos espacios de dialogo y encuentro con las distintas autoridades, “hemos estado acostumbrado ir a otros territorios hermanos para verlas y saber que ahora están al alcance nuestro, están en nuestros mares y que con ello podemos ir no solo los ciudadanos orenses sino del país entero. Eso fortalece un proceso de cambio dentro de la provincia de El Oro”; manifestó la autoridad provincial.

Este avistamiento se dará en nuestras costas desde el mes de julio a septiembre del presente año, y para ello el Ministerio de Turismo ha calificado a dos operadoras turísticas que estarían preparadas con sus embarcaciones para trasladar a los turistas a las inmediaciones de la Isla Santa Clara donde se podrán maravillar con el espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

Para el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano reconoció la biodiversidad con la que cuenta la provincia de El Oro, a lo que hoy se suma el Avistamiento de Ballenas, “Es y tiene los suficientes atractivos naturales y culturares, pero debo destacar que una de las cosas fundamentales es la gente, y la amabilidad y el cariño de la gente es digno de reconocerlo”, aseveró.

Las ballenas que llegan a nuestras costas vienen acompañadas de pico de botella, a los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara que se caracteriza por ser un lugar de reproducción de algunos aves marinas y de leones marinos.

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, refirió que “nuestra provincia ofrece un plus adicional al avistamiento de la ballenas, esto es la visita a la Isla Santa Clara, zona protegida donde se puede observar una gran diversidad de especies que antes solo se podía observar en la Isla Galápagos”, comentó.

José Trujillo, Director provincial del Ambiente de El Oro, mencionó que desde el año 2016 el Ministerio de Turismo considero a la Isla Santa Clara del cantón Santa Rosa como un destino de avistamiento de ballenas adicional al de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. Y al ser esta isla, actualmente Reserva Marina las visitas son guiadas para preservar la biodiversidad que se puede encontrar en esta isla.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro manifestó que el Avistamiento de Ballenas es una actividad que se suma a la gran cantidad de oferta turística con la que cuenta la provincia de El Oro, “Es deber de las autoridades locales, nacionales y la empresa privada el hacer el mejor trabajo para poder desarrollar el turismo en la provincia,. Este es trabajo de todos porque podríamos decir que somos la provincia más rica en torno a tractivos turísticos”, acotó.

Las salidas de las embarcaciones previamente certificadas, se darán acompañadas con un guía turístico y ambientalista, en este caso Andrés Cruz de Trip and Life, y Homero Castro de Gold Travel. Este último mencionó que en la temporada anterior se logró 15 salidas con éxito total, pues los turistas de la provincia y del resto del país disfrutaron del paisaje orense.

“Nos complace la coordinación que se ha dado entre las distintas autoridades, pues ello va en beneficio del turismo de la provincia de El Oro”, comentó.

Los recorridos de las embarcaciones aprobadas tienen una duración de aproximadamente 10 horas, y allí a más del Avistamiento de Ballenas, se puede desarrollar en los alrededores a la Isla Santa Clara, actividades deportivas como el Snorkel, Kayak, y la pesca deportiva. KLG.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *