En la UTMACH Se dio foro:: Comunicación, violencia y patrones socio culturales

La tarde de este día viernes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Gobernación de El Oro, La Universidad Técnica de Machala y el Movimiento de mujeres de El Oro desarrollarlo el Foro: Comunicación, violencia y patrones socio culturales, actividad que se enmarca como parte de las acciones en conmemoración de los cuatro años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.

En dicho foro participaron como expositoras, Tamara Merizalde, presidenta del CORDICOM; Rosa López Machuca, gobernadora de la provincia de El Oro y una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres de El Oro; Lissette Lazo, docente de la Universidad Técnica de Machala y Consuelo Bowen Manzur, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

El rector subrogante de la Universidad Técnica de Machala, Magno Armijos, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia de este evento pues, “permite que nuestros estudiantes y ciudadanía en general se actualicen en estos importantes temas”.

Tamara Merizalde, presidenta de la CORDICOM, aseveró que tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Orgánica de Comunicación están enfocadas al beneficio de los intereses de los ciudadanos y en defensa de sus derechos.

“La violencia son sólo está presente en la agresión física, puede ser visible en lo verbal, en lo gestual e incluso en lo simbólico. Por lo que desde el CORDICOM trabajamos arduamente para que la ciudadanía reivindique y ejerza sus derechos a la comunicación e información”, aseguro Merizalde.

La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca mencionó que para acabar con esa cultura machista no basta conque tengamos el mejor marco legal, no basta que CORDICOM se haya creado para mejorar los mensajes que desde los medios de comunicación e emitan, no basta que tengamos una norma constitucional que incorpore los principios de libertad, “¡No basta! la cultura machista es mas fuerte que los marcos legales vigentes y para cambiar esa cultura es la voluntad y el compromiso lo que vale mucho mas”, refirió la autoridad provincial.

Para Lissette Lazo, docente de la cátedra de Opinión Pública de la Universidad Técnica de Machala, hoy el debate se plantea desde una mirada con perspectiva de la mujer y los medios de comunicación” .

En el evento, además, se presentó los Cuadernos del CORDICOM, Medios de Comunicación y Género: Nuevas propuestas. KLG.

  + Añadir nueva categoría


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *