En El Oro se firmó el Pacto Nacional por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, elaborado con aportes de la sociedad civil

En El Oro se firmó el Pacto Nacional por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, elaborado con aportes de la sociedad civil

Con el objetivo de contribuir a fortalecer la transparencia en el uso adecuado de los recursos del Estado, recobrar la credibilidad en las instituciones públicas, promover la activa participación ciudadana en la vigilancia y control de lo público, y a prevenir y erradicar la corrupción y los actos de impunidad, la tarde de este lunes, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro se llevó a cabo el Foro taller Mesas Provinciales por el “Pacto Nacional por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”.

Presidieron este importante acto, la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; el Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de la Política, José Picoita; el Fiscal Provincial de El Oro, Marco Ordeñana; la Delegada del Consejo de la Judicatura de El Oro, María Teresa Bernal; Presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales de El Oro, Alberto García; la Representante del Comité de Exigibilidad de los derechos de las personas con Discapacidad y sus familias de El Oro, Mercedes Tobar; la presidenta de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro, Mariana Benítez, entre otros representantes de organizaciones sociales.

“Corrupción no es sólo el mal manejo de los recursos públicos que nos pertenecen a todos, corrupción también es no hacer o dejar hacer. Corrupción también es una mala gestión pública o un incumplimiento de las responsabilidades que el Estado les entrega por designación popular”, señaló la gobernadora Rosa López Machuca.

Este Pacto Nacional surge como parte de las acciones asumidas por el Gobierno Nacional tras la suscripción del Decreto Ejecutivo No. 21 del 5 de junio de 2017, con el cual el Presidente de la República declaró como política prioritaria de gobierno el fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

Juan Espinoza, del Colegio de Psicólogos Clínicos de El Oro aseguró que ellos esperan que “Hayan mecanismos de seguimiento al proceso para que se cumplan estos compromisos. Estamos ratificando el apoyo al gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés. Queremos fortalecer un proceso participativo pero con acciones ya concretas”, acotó.

Para ello se organizaron cinco mesas de trabajo, las cuales abarcaron ejes de acción como: la Transparencia en la información, Participación Ciudadana, Fiscalización y Control, Fomento de una Cultura de Corresponsabilidad y Educación en valores.

Allí, los representantes de las instituciones públicas como de la sociedad civil debatieron los ejes y emitieron sus aportes para este Pacto Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Entre los principales aportes formulados por los participantes tenemos: en el eje de transparencia de la información se propuso que se dé un proceso de transparencia en la entrega de la información de todas las instituciones públicas. En el eje de Fiscalización y Control se planteó el incremento de peritos en las diferentes áreas de criminalística, con la finalidad de que los delitos de acción pública no queden en la impunidad, entre otros.

Una vez que se dio la lectura de estos aportes, los mismos fueron entregados a la gobernadora de El Oro por parte de Mercedes Tobar, representante del Comité de Exigibilidad de los derechos de las personas con Discapacidad y sus familias de El Oro.

Tras ello cada una de las autoridades y representantes de la sociedad civil plasmaron sus firmas en el documento simbólico que representó el Pacto Nacional por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la provincia de El Oro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *