Empresarios y funcionarios de China conocen avances en investigaciones agropecuarias del Ecuador

Quito (Pichincha).- Una delegación de 18 funcionarios y empresarios encabezados por la viceministra de Agricultura de la República Popular China, Chiang Yuxiang, visitó la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) donde fue recibida por su director, Juan Manuel Domínguez.

La visita de la comitiva fue parte de la agenda de actividades de cooperación bilateral entre Ecuador y el país asiático.

Durante la visita, especialistas del Programa Nacional de Cacao, ofrecieron una explicación sobre las bondades y oportunidades que tiene el cacao fino de aroma, el potencial exportable como materia prima y las preferencias que existen en el mercado mundial para el cacao ecuatoriano.

James Quiroz, expositor del tema, destacó los planes y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a favor de los pequeños y medianos agricultores, que son la base productiva de este sector.

Miriam Arias, entomóloga del INIAP, fue la responsable de explicar a los visitantes los estudios realizados sobre la Mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta (Ceratitis Capitata), una plaga cuarentenaria presente en el país y que afecta a más de 200 variedades de frutas.

Asimismo, se dio a conocer a la delegación china  que el banano ecuatoriano de exportación está libre de potenciales riesgos de la plaga, por lo que la fruta ecuatoriana puede ingresar libremente al mercado Chino, al cumplir con las exigencias fitosanitarias de este país.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *