El gobernador de El Oro fortalece el trabajo con los alcaldes de la provincia de El Oro

Replicando la política pública del diálogo nacional, implementada por el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés, este jueves el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña Maridueña mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia de El Oro.

A la convocatoria de la primera autoridad de la provincia acudieron Darío Macas Salvatierra, alcalde del cantón Machala; Hitler Álvarez, del cantón El Guabo; Alberto Astudillo, del cantón Huaquillas; Larry Vite, del cantón Santa Rosa; Bismark Ruilova, de Atahualpa; Edwin Rengel, de Arenillas; Yuber Añazco, de Balsas; Enrique González, de Las Lajas; Efrén Pangay, de Marcabelí; Fulbio Molina, vicealcalde del cantón Piñas y el delegado del cantón Pasaje, Luis Alberto Morocho.

Respaldo a GADs

En sus palabras de bienvenida el representante del Ejecutivo felicitó a cada uno de los burgomaestres que recibió el favor popular el pasado 24 de marzo, a la vez que extendió la predisposición del Gobierno Nacional para articular todo lo que haga falta en el ámbito de la seguridad, lo social, infraestructura y más para el bienestar de los ciudadanos.

“Ustedes saben que el compromiso del señor presidente y del Gobierno Nacional es por el diálogo y la transparencia, la lucha contra la corrupción, objetivos que los podemos alcanzar si trabajamos juntos, logrando la gobernabilidad y sobre todo la prosperidad de nuestros pueblos”, acotó.

Consideraciones

La iniciativa fue calificada como excelente y muy productiva por parte de los alcaldes asistentes, quienes expresaron sus inquietudes y efectuaron las respectivas consultas al ejecutivo provincial.

“Es excelente como se ha podido trasmitir la idea de diálogo, la idea de poder coordinar acciones conjunto en beneficio de la ciudadanía, lo que se habría perdido en un época de guerras políticas. SI hacemos acciones conjuntas nosotros vamos a fortalecer el equipo para el beneficio de la provincia de El Oro”, refirió el alcalde de Machala, Darío Macas.

Dentro de las exposiciones, los burgomaestres coincidieron en temas de seguridad ciudadana, por ejemplo, Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa solicitó a la autoridad provincial se pueda incrementar el número de efectivos policiales, como también el aumento de patrullajes policiales en la vía Vega Rivera-Cerro Azul-Paccha.

“El gobernador Danilo Maridueña con su iniciativa de reunir a los alcaldes, se dio un claro mensaje de unión, de solidaridad con los compañeros alcaldes y el Gobierno Nacional para en coordinación realizar un excelente trabajo. Esta convocatoria es una de las mejores ideas antes de iniciar nuestro trabajo en nuestro municipio”, manifestó el alcalde Ruilova.

Más detalles

El gobernador Maridueña Maridueña, junto al Coronel Francisco Mesías, representante de la Policía Nacional, manifestaron que con respecto a la solicitud de aumento del personal policial, como el de la repotenciación de las Unidades de Policía Comunitaria de todos los cantones, será articulada y coordinada con autoridades nacionales.

De su lado, el alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite, señaló que facilitará la donación de un terreo para la construcción del cuartel para la Policía del Grupo de Operaciones Especiales, GOE.

En cambio, el alcalde electo de Huaquillas, Alberto Astudillo recalcó que “(…) es hora de la unidad de la provincia y que mejor que esta iniciativa venga del representante del presidente de la república. Nosotros estamos prestos a formar un solo puño”.

Acta de Compromiso

Al finalizar la actividad, los alcaldes de los cantones orenses junto al gobernador firmaron un Acta de Compromiso, entre los cuales constan: la creación o activación de los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de establecer las políticas, estrategias y servicios que se deben prestar en materia de seguridad ciudadana, convivencia pacífica y orden público.

También, crear la normativa, a través de ordenanzas que regulen el uso del suelo para los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, lugares de diversión diurna y nocturna. Así como también activar y mantener vigente el Proyecto de Seguridad Ciudadana de Cámaras de Video vigilancia en coordinación con el ECU 911.