ECUADOR Y CHILE PROFUNDIZAN RELACIÓN BILATERAL, ANUNCIAN INICIO DE NEGOCIACIONES DE ACUERDO COMERCIAL

Santiago de Chile, Chile – Los presidentes de Ecuador y Chile, Lenín Moreno y Sebastián Piñera, acordaron el jueves 6 en Santiago profundizar y fortalecer la relación bilateral en torno a seis ejes, que incluyen la integración económica, seguridad, ambiente, desarrollo social, derechos humanos, y vivienda e
infraestructura. Los dos mandatarios reiteraron la apertura de sus economías, por lo que emprenderán a partir de este mes en la negociación de un amplio acuerdo comercial que potencie el intercambio de bienes
y servicios.

Moreno y Piñera lideraron en el Palacio de La Moneda el V Consejo Interministerial Binacional Chile￾Ecuador, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países. En este encuentro, conjuntamente con sus ministros, se revisó el estado de avance de cada uno de estos ejes y estableció nuevas iniciativas y compromisos de mutuo interés para la agenda bilateral. El resultado general de la cita fue una agenda de mutuo beneficio y entendimiento, que da cuenta de la histórica relación y los lazos existentes.

Al término del encuentro, Quito y Santiago anunciaron que negociarán un acuerdo comercial que permita enfrentar y aglutinar el dinamismo que han alcanzado las relaciones de sus economías y las nuevas modalidades de intercambio, como el comercio transfronterizo de servicios, con lo que se espera un mayor dinamismo en esta área, especialmente de los servicios vinculados con actividades generadoras de empleo.

“Queridos amigos chilenos les traigo el abrazo cariñoso de un pueblo que realmente estima muchísimo a Chile. Una relación que viene casi siendo, en cifras, 188 años de relaciones diplomáticas extraordinarias porque siempre nos hemos puesto de acuerdo con facilidad”, aseguró el presidente de Ecuador, Lenín
Moreno.

Actualmente, Chile y Ecuador rigen sus relaciones a través de un Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 1995 y que contempla que el 96,6% de los productos se encuentren libres de arancel mientras que el 3,4% restante se encuentra excluido de los beneficios arancelarios negociados. Una delegación de Chile visitará Quito a finales de este mes para emprender las negociaciones del acuerdo comercial.

El intercambio comercial binacional alcanzó los USD 2.000 millones en el 2018. “Hemos acordado con el presidente Moreno avanzar formalmente en negociar un acuerdo y tener por fin un tratado de libre comercio entre ambos países”, aseguró Piñera, quien igualmente comprometió el apoyo para que Ecuador se incorpore como miembro asociado y posteriormente como miembro pleno de la iniciativa que agrupa Chile, Colombia, México y Perú.

MÁS DE 100 COMPROMISOS
mejora en las condiciones de vida de nuestras poblaciones. En materia minera, Moreno y Piñera celebraron el acuerdo entre Codelco de Chile y ENAMI EP de Ecuador para viabilizar el proyecto de cobre Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera, con una superficie de 4.829 hectáreas.

Las dos empresas conformarán una empresa conjunta en los próximos días, abriendo paso a la inversión de USD 250 millones en la fase de exploración y factibilidad. Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez. Los dos países igualmente ratificaron su interés de concretar para el 2023 un mercado de energía en la región andina, para lo que se avanza, de manera paralela, en la estructuración de la normativa y la construcción por parte de Ecuador de una línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) con Perú.

“Hay dos convenios principales con proyectos mineros y cooperación. Tenemos avanzado ya el proyecto con la Empresa Nacional Minera y Codelco para el desarrollo de Llurimagua. En los próximos días se firmará la sociedad anónima en el país y también en materia de cooperación vamos a trabajar en pequeña minería”, aseguró Pérez.

Además, en temas de telecomunicaciones, Ecuador y Chile acordaron intercambiar experiencias y conocimientos en materias como el cierre de la brecha digital, la televisión digital y la ampliación de servicios en zonas fronterizas o de menor desarrollo económico – social relativo. Además, se firmaron convenios en temas de cultura, producción audiovisual, salud, desarrollo urbano, justicia, producción, lucha contra la corrupción.

En este universo igualmente destacaron la decisión de permitir el reconocimiento de licencias de conducir,
homologación de títulos profesionales superiores e intercambio de experiencias en certificaciones laborales para mejorar la empleabilidad en los dos países. #EcuadorVisitaChile