Diez estudiantes retornaron a clases en la escuela 9 de octubre de Arenillas

Diez alumnos de primero, tercero, cuarto, quinto y séptimo año de educación básica de la escuela 9 de octubre del sitio Santa Marianita del cantón Arenillas, se acogieron al plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas.

Para el inicio de este proceso se realizó un acto simbólico en el que participó el gobernador Danny Gámez Ontaneda; Sebastián Salazar, delegado de la Ministra de Educación; Magda Salazar, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Educación; Jesús Nagua, Director Distrital de Educación Arenillas, Huaquillas, Las Lajas; Rene Campoverde, representante de los padres de familia, entre otras autoridades.

«Nuestro compromiso como Gobierno Nacional es articular con todos, COEs cantonales, autoridades de educación, salud y más que todo con los padres de familia para garantizar el bienestar de los educandos. Porque han sido precisamente los padres de familia quienes han solicitado la implementación de este plan en esta y otra escuelas de la provincia y de la zona 7», refirió el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.

En la escuela 9 de octubre reiniciaron sus actividades presenciales, 10 de los 13 estudiantes matriculados, cuyos padres han solicitado que se dé este proceso de retorno progresivo a las aulas de clases.

«El pedido de los padres de familia pasó por la revisión de varias instancias para activar todo el apoyo interinstitucional. A partir de hoy el compromiso es de todos, padres de familia los comprometo a intensificar los cuidados para evitar el contagio y con ello precautelar la integridad de nuestros educandos», manifestó Magda Salazar, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Educación.

Los estudiantes de este establecimiento acudirán a las aulas de clases dos días a la semana en horarios de 07h: 30 a 9H: 30 y de 10:00 a 12:00.

A través de este plan se emite los lineamientos y directrices para el estricto cumplimiento de las instituciones que hagan uso progresivo de las instalaciones educativas durante la emergencia sanitaria en Ecuador por la pandemia COVID-19.

La estudiante Antonela Cobos,  a nombre de sus compañeros mostró su emoción de retornar a las aulas de su escuelita, «Esto marcará el inicio de una nueva historia. Quiero crecer, prepararme, cumplir mi sueño y para eso nuestros padres y maestros nos han enseñado a cuidarnos y prevenir el contagio del coronavirus y vamos a cumplir con cada uno de los protocolos», acotó.

Rene Campoverde representante de los padres de familia resaltó el nuevo rol que han asumido dentro de la formación de sus hijos, asumiendo nuevas acciones dentro de la educación de sus hijos.

La escuela de educación básica 9 de Octubre forma parte del plan de reaperturas que impulsa el Gobierno de Todos invirtiendo $ 34.117,95 dólares por parte del Ministerio de Educación.

Según Sebastián Salazar, delegado de la Ministra de Educación, a nivel nacional son

244 establecimientos que se irán reaperturando paulatinamente, pues ellos, «Nos permiten cumplir los sueños de los estudiantes, cambiando su vida  con educación en sus propias zonas de residencia. En donde la piedra angular son los docentes, quienes están mostrando su vocación», refirió.