Danilo Maridueña Maridueña, gobernador de El Oro: “El Gobierno Nacional trabaja para poner la casa en orden”. *Parte de los recursos obtenidos del FMI serán para obras provinciales

*Parte de los recursos obtenidos del FMI serán para obras provinciales

“Recibimos un país con una economía inestable y enferma, una sociedad dividida por pugnas políticas en donde no se respetaban sus derechos y libertades. La gestión del presidente Lenín Moreno se ha encaminado en sanear la economía y en devolver al país democracia y libertad en estricto respeto de los derechos humanos. Esto ha hecho que la comunidad internacional reconozca el trabajo realizado sembrando confianza en estos organismos que hoy se traduce en apoyo para el país”.

Con la anterior expresión, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, se pronunció acerca del accionar gubernamental, el cual en su opinión, “planificó lo necesario, ejecuta lo beneficioso, y realizará o más conveniente para la mayoría de los ecuatorianos”.

Recursos FMI

En particular, la autoridad recordó que el 11 de marzo anterior se firmó un Acuerdo de Facilidad Extendida de Financiamiento (EFF, por sus siglas en inglés), el cual permitió el desembolso inmediato de 652 millones de dólares. “Estos recursos brindan apoyo a las políticas económicas del gobierno para los próximos tres años”, acotó Maridueña.

Enfatizó que parte de esos fondos serán destinados a las obras que, en El Oro, están por concluirse o que están por comenzar. Además señaló que existen proyectos de cobertura nacional, los cuales ahora poseen la base económica para poder desarrollarse.

“Estos recursos se invertirán en obra pública para una mejor calidad de vida para toda la población; lo cual redundará en oportunidades de empleo, más casas para todos, más ayuda para personas con discapacidad y más escuelas. Se podrán concretar obras como la carretera Rio7 – Huaquillas, el puente de Tachina, hospitales, y los puertos de Manabí y Esmeraldas”, recalcó el gobernador.

Consideraciones

Añadió que el Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional está cimentado en 4 pilares fundamentales: Consolidación fiscal y estabilidad monetaria, Igualdad de oportunidades y protección social, Empleo y reactivación productiva y Manejo eficiente y transparente de los recursos.

Acotó que la decisión del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de financiar las iniciativas del gobierno y el respaldo de la comunidad internacional constituyen una clara demostración de la confianza, credibilidad y certidumbre que genera la actual administración del país.

Recursos para obras

Subrayó que el apoyo financiero integral permitirá profundizar en las políticas sociales y seguir enrumbando al país por una ruta económica sostenible; pues contempla una tasa de interés –mínima- del 3% y un repago a 10 años (4 años de gracia), evitando comprometer el futuro del país.

“Este acuerdo se orienta a beneficiar a la ciudadanía y no a realizar ajustes económicos rápidos para solventar problemas de balanza de pagos como se hacía en el pasado. Con responsabilidad, el Gobierno Nacional construye un Ecuador con más prosperidad, siempre en el marco de proteger a los sectores más vulnerables”, concluyó el ejecutivo provincial.