Controles y operativos conjuntos logra la Gobernación de El Oro con los municipios

Reforzar e intensificar el control del orden público fue el objetivo de la sesión de trabajo de los 15 comisarios nacionales de El Oro, dispuesta por el gobernador Danny Gámez, y convocada por la Intendencia, misma que se efectuó en Balsas, el pasado 11 de noviembre.

“Mantener el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica es el trabajo de los comisarios nacionales, quienes al mando del intendente, Segundo Preciado, recibieron instrucciones sobre los operativos que deben cumplir a diario en sus territorios”, indicó el gobernador Gámez.

El ejecutivo provincial explicó que debido a la pandemia, a más de sus responsabilidades laborales habituales, los comisarios nacionales vigilan las posibles aglomeraciones y las desarticulan como medida para evitar la expansión del coronavirus.

“Existen circunstancias como las reuniones con muchas personas ya sea en fiestas clandestinas; bares clandestinos; burdeles clandestinos o negocios como garajes, lavadoras de vehículos que expenden bebidas alcohólicas y permiten el consumo dentro de sus locales, poniendo en riesgo de contagio tanto a los clientes como a los propietarios o responsables de esos establecimientos”, indicó la autoridad provincial.

El detalle

De acuerdo con el intendente Preciado, la particularidad en estos casos; es que esos locales están bajo la competencia municipal e incluso varios de ellos funcionan dentro de viviendas que se acoplan como centros de diversión.

“Por tal motivo, el gobernador ha solicitado el respaldo a los alcaldes para que con sus despachos de seguridad como las comisarías municipales y departamentos de vigilancia como la Policía Municipal y hasta los bomberos, puedan apoyar en las acciones donde la competencia de ellos sea necesaria”, manifestó el intendente.

Respaldo de municipios

Justamente refirió que en Balsas, antes de la sesión laboral con los comisarios nacionales, dialogó con el alcalde, Yuber Añazco, quien comprometió su contingente para que la Comisaría Municipal trabaje de manera articulada y corresponsable con la Comisaría Nacional, en especial en aquellas localidades que son de competencia del cabildo y son usadas como centros de diversión.

El intendente también, resaltó el respaldo que están dando varios alcaldes como Hitler Abarca, de El Guabo quien, a través de la Comisaría Municipal y el Cuerpo de Bomberos colabora en las activaciones del comisario nacional, Roger Pineda.

Lo mismo dijo del alcalde de Marcabelí, Efrén Pangay, por el apoyo a través de la Ordenanza que multa con 120 dólares a quienes ingieran licor en los espacios públicos; medida que la aplica la Comisaría Municipal en colaboración con la comisaria nacional, María de los Ángeles Quezada.

Acotó que en Portovelo, la alcaldesa Paulina López, hasta ha participado personalmente en algún operativo conjunto con el comisario nacional Walter Rogel y la jefa política, Paola Pacheco; y que en Piñas, el alcalde Jaime Grande, también ha dispuesto el acompañamiento y ejecución de la Comisaría Municipal durante operativos efectuados por la comisaria nacional, María Maldonado.

“Este es un trabajo conjunto por el bienestar de los ciudadanos; entre todos podemos apoyarnos, cada cual desde sus propios espacios y competencias. Esperamos que los demás municipios de la provincia se unan y se comprometan con esta campaña para intensificar el control del orden público. Entre todos lo podemos lograr”, recalcó el intendente Preciado.