Consejo de seguridad provincial delinea acciones articuladas con municipios

Para continuar la articulación de las acciones de seguridad integral en la provincia de El Oro, este día viernes la gobernadora Lic. Rocío Barriga Noblecilla presidió el II Consejo provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro, en el que participaron autoridades del Ejecutivo provincial, como la alcaldesa del Cantón Portovelo, y los delegados de los alcaldes de Balsas, Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa, y la Prefectura de El Oro, el resto de alcaldes a pesar de estar invitados no acudieron a la cita.
La autoridad provincial mencionó que luego de conformarse este Consejo provincial de Seguridad Ciudadana se está articulando con las distintas autoridades provinciales para ejecutar las acciones de mejor manera.
Ahora se está dando énfasis al trabajo conjunto con los gobiernos municipales, pues ellos son los responsables de conformar estos consejos en su territorio.
“Estamos pidiendo a los alcaldes que hagan cambios en sus ordenanzas municipales, para otorgar las patentes de funcionamiento pues el índice delincuencia tendría mayor incidencia por el tema del consumo de alcohol. Necesitamos ir de la mano con las ordenanzas municipales”, refirió la Gobernadora.
Cambios en sus regulaciones que permitirían a los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios contar con una herramienta para el control de los espacios públicos, que hoy serían utilizados para el consumo de bebidas alcohólicas.
La gobernadora Rocío Barriga aseguró que sí es necesario desde esta dependencia se acudirá a los cantones que aún no han cumplido con la conformación de los Consejos cantonales de Seguridad Ciudadana para el acompañamiento en este proceso, pues desde este espacio se asumirán las acciones para mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.
Dentro de este encuentro también se analizó el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Educación en los exteriores de los establecimientos educativos de la provincia y que son monitoreadas por el ECU 911 Machala.
Paúl Morales, Director Distrital Machala del Ministerio de Educación señaló que de las 70 cámaras instaladas a nivel nacional 17 presentaban ciertas intermitencias en la grabación.
“De ellas siete están con problemas mayores y hemos presentado los informes correspondientes para que la empresa que las instaló las chequee, pues está vigente la garantía de las mismas”, aseveró Morales.
Estas cámaras tienen como propósito garantizar la seguridad de los estudiantes orenses.
La gobernadora dispuso la conformación de una comisión especial que se encargará de vigilar semanalmente el buen funcionamiento de estas cámaras de seguridad. KLG.