Con presencia de Ministros Se incorporaron 446 Maestros Artesanos

Con la presencia de la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, en representación del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; del Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta; la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca; Luis Quispe, Presidente de la Junta Nacional de Artesanos entre otras autoridades, este jueves en la sede de la Cámara de Industrias de El Oro se dio la graduación e incorporación de 446 artesanos como Maestros en Taller.

La Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre aseguró que extiende su mano al sector artesanal para trabajar conjuntamente en su profesionalización, revalorización de su modo de producción, en la especialización y actualización de la ramas artesanales, en su categorización y acreditación, en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, y en el emprendimiento e innovación del sector artesanal.

“Como institución gestora de la productividad me comprometo a impulsar y trabajar arduamente por el desarrollo de este sector estratégico, coordinando las actividades previstas para el plan territorial de desarrollo que se está actualizando”, refirió la Secretaria de Estado.

La Ministra García refirió que por disposición del Presidente de la República en su gestión impulsará la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, ley con la cual se fortalecerá la institucionalidad del sector y se unificará la dispersión histórica del marco normativo que éste sector ha tendido por mas de 50 años.

Luis Quispe, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano resaltó el trabajo que desde el gobierno Nacional se ha hecho en beneficio de los artesanos del país, refiriendo que la formación artesanal que hoy concluye con el recibimiento de su certificado no queda allí, pues están seguros que habrá más impulso para su actividad.

La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca junto a las autoridades presentes colocaron el birrete a un grupo de artesanos, luego de lo cual les entregaron su certificación artesanal.

Joselyn Illescas, graduada en cosmetología calificó como importante que se les permita hoy certificarse como maestros artesanos. “Ahora nos están dando más posibilidades para desarrollarnos en una actividad que tanto nos gusta. Es bueno que nos permitan desarrollarnos como emprendedores”, aseguró. Los nuevos artesanos graduados son de los cantones Machala, Santa Rosa, Pasaje, Huaquillas y Piñas, y son de las ramas de albañilería, corte y confección, belleza, jefe de cocina, chef, mecánica en general y mecánica automotriz. KLG.