Compromisos puntuales logró la Asamblea Ciudadana de Seguridad, en Puerto Bolívar

Los directivos de seis dependencias públicas hicieron compromisos puntuales durante la audiencia pública interinstitucional (asamblea de seguridad ciudadana) de la parroquia Puerto Bolívar convocada por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, la cual se efectuó la noche del pasado 29 de agosto.

Durante la bienvenida, el ejecutivo provincial replicó el mensaje del presidente Lenin Moreno en cuanto a disponer que las operaciones y operativos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía se realicen de manera conjunta y articulada por el beneficio de la seguridad para todos los ecuatorianos.

“Esta decisión del señor presidente ha sido muy bien recibida y aplaudida por todos; y hoy ratificamos aquí en Puerto Bolívar que el Gobierno Nacional está pendiente, apoya y refuerza la seguridad ciudadana en toda la nación”, resaltó.

Compromisos

Los representantes de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL; la Municipalidad de Machala; Policía Nacional; Capitanía de Puerto Bolívar; ECU911Machala; y Viceprefectura de El Oro, fueron quienes dieron a conocer los compromisos que sus entidades asumieron con los habitantes de la parroquia porteña.

CNEL

El administrador de la Unidad de Negocios de la CNEL de El Oro, Juan Carlos Gómez, aseguró que se repotenciará el Programa de Mejoramiento de Alumbrado Público, para lo cual se hará las inspecciones en conjunto con el GAD Municipal y la Policía Nacional, para establecer los espacios públicos y los llamados “puntos calientes”, y mejorar ahí la iluminación.  Añadió que se cuenta con presupuesto para las inversiones en Puerto Bolívar.

Alcaldía de Machala

El alcalde Darío Macas, Indicó que se realizó la inspección y verificación del depósito final de la obra alcantarillado de Puerto Bolívar para lo cual se están tomando las correcciones necesarias para subsanar ese inconveniente.

Indicó que se está dictando una Ordenanza para legalizar las posesiones y vender a precios que los ciudadanos puedan pagar; de tal manera que el costo esté al alcance de la economía de los porteños.

Asimismo, dijo que se dará apoyo económico con el 30 % de los gastos que genere el Centro de Salud Tipo C para que vuelva a hacer Hospital Básico en la referida parroquia.

Por otro lado, afirmó que se otorgará los terrenos necesarios para la construcción de 4 UPC, así como proporcionará el 25 % de recursos para la construcción de los Destacamentos de Policía Especializada.

Policía Nacional

El Cnel. Jorge Cevallos, jefe de la Subzona de Policía de El Oro, manifestó que está haciendo un trabajo mancomunado con las instituciones en pro de la seguridad ciudadana, en el tema expreso de Puerto Bolívar están trabajando en conjunto con la Armada para desarticular bandas de delincuencia organizada.

Invitó a los porteños a que soliciten el beneficio del botón de seguridad que les permite accionar inmediatamente ante una eventualidad. También los exhortó a que utilicen el servicio gratuito para hacer el traslado de valores y evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Aseveró que intensificaran el programa Escuela Segura en Puerto Bolívar para reducir factores de riesgo, especialmente para combatir el consumo de sustancias estupefacientes, así como la comercialización de las mismas a menores de edad en los centros de educación.

Capitanía de Puerto Bolívar

El principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, Ricardo Rendón, reiteró que están incrementando los operativos de seguridad en el mar, a través de trabajos de inteligencia que les permite identificar bandas que están operando.

Informó que ha retirado las embarcaciones de los destacamentos donde la baja mar no permite la utilización y han centralizado su ubicación para que se usen al momento que existe el evento delincuencial.

De la misma manera, refirió que se ha determinado cuales son los puntos ciegos donde no llega la señal de telefonía celular para que las empresas que brindan este servicio mejoren su conectividad.

Solicitó a las autoridades de otras dependencias mantener la coordinación con los gremios de pesca para identificar a quienes infringen la ley en el mar; y así responder y reprimir los acontecimientos adversos, de manera rápida y eficaz.

Sistema integrado ECU 911

Por su lado, Javier Astudillo, coordinador zonal del Ecu 911 Machala, explicó que la videovigilancia es un sistema articulado e interistitucional en cuanto a asumir los costos de artefactos, implementos y conectividad.

Mencionó que ya se está elaborando el estudio de factibilidad para incrementarlas y extender la cobertura a zonas de Puerto Bolívar.

En cuanto a las llamadas de auxilio, dijo que se trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, para la intervención inmediata de las alertas que se reciben; así como también se está desarrollándose una plataforma a través de la telefonía celular para solicitar el apoyo en caso de urgencia.

Viceprefectura

La viceprefecta, Karla Puertas indicó que la falta de empleo tiene incidencia entre los habitantes del Puerto, por tal razón promovió realizar una reunión con los representantes productivos y financieras del Estado para buscar nuevas maneras de crear empleo.

En todo caso, resaltó que la Prefectura de El Oro ya tiene 3 proyectos para fomentar la producción en beneficio de Puerto Bolívar. La segunda la mando del Consejo Provincial pidió a las autoridades presentes trabajar de manera articulada.