Comisarios nacionales de Machala, El Guabo y Pasaje tomaron el control en balnearios

Estricto control en los balnearios de El Oro se cumplió durante el pasado feriado por parte de las Comisarías Nacionales, cuyos principales coordinaron acciones con la Policía Nacional, tenientes políticos e incluso con personal de las comisarías municipales y bomberos.

Al respecto el gobernador Danny Gámez indicó que una semana antes del asueto nacional se reunió con los comisarios nacionales y junto con ellos puntualizó aspectos que debían ser destacados en los controles por ejecutarse.

“El estar pendiente del aforo en los balnearios y en los restaurantes fue una de las directrices; de igual manera el uso de mascarilla, más evitar las aglomeraciones tanto en espacios abiertos como cerrados, fue también lo acordado”, mencionó el ejecutivo provincial.

Machala: Playa El Coco fue desalojada

El Comisario de Machala, Manuel Hurtado dijo que el 1 de noviembre anterior recibió la alerta sobre vehículos y personas a pie que se dirigían hacia el balneario “El Coco” ubicado al noroeste de la urbe.

“El problema fue que esa playa no está autorizada para recibir visitantes o al menos el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional no lo ha dispuesto. Por tal motivo, el ingreso a dicha localidad está vetado”, afirmó el comisario nacional.

Hurtado señaló que junto con los policías, ingresaron y dialogaron con los presentes indicándoles la disposición e invitándolos a retirarse del lugar. Luego de unas horas, 80 personas salieron de esa playa, reclamando la devolución del dinero al propietario del predio, quien fue citado por la autoridad cantonal por lo acontecido.

Bajoalto: Control de 600 personas por día

“Logramos mantener el orden público con 600 visitantes diarios durante el feriado; más controlar que los habitantes de la comuna cumplan con los protocolos de bioseguridad en los restaurantes que administran. Los resultados en general fueron positivos”.

Así se expresó Roger Pineda Mejía, comisario nacional de El Guabo, quien bajo la instrucción del gobernador Gámez, coordinó los operativos con la Policía, y contó con el respaldo de la Comisaría Municipal; el Cuerpo de Bomberos de ese cantón y el personal de Riesgos del cabildo.

De acuerdo con la autoridad cantonal el trabajo articulado logró abarcar la inspección de los 17 restaurantes registrados y también de los puestos ambulantes de comidas rápidas preparadas.

Pineda Mejía consideró que la parte más crítica de los operativos se desarrolló durante el retiro de los visitantes, situación que en sus palabras fue manejada de manera organizada por parte de los agentes policiales y municipales.

Pasaje: Operativos y diálogo directo con turistas

La región de balnearios en Pasaje suele ser muy concurrida en época de feriados; en tal virtud, el comisario nacional Marcelo Orellana, optó por ejercer control y conversar cara a cara con los turistas acerca de los cuidados que deben mantener para frenar la expansión del coronavirus.

“Sabíamos que muchos ciudadanos iban a buscar los ríos y piscinas de la zona; ante esa certeza consulté con el gobernador Gámez, quien concordó con que se dialogue con los concurrentes a los balnearios pasajeños”, comentó el comisario nacional.

Orellana mencionó que tuvo el respaldo de la Policía, y el apoyo de los tenientes políticos Luis Garzón, de Buenavista; y Emilio Haro, de Casacay. Justamente, en esa parroquia recorrieron los complejos turísticos y entablaron conversación con los bañistas.

Las autoridades referidas les explicaron sobre la permanencia de la pandemia e insistieron en que permanecer lo más que se pudiera en casa era lo recomendable. De igual manera los conminaron a continuar usando mascarilla, alcohol antiséptico, el lavado constante de manos y no aglomerarse ni asistir a sitios donde haya muchedumbres.