Comisarías nacionales redoblan controles en Balsas y Santa Rosa e intensos operativos en La Peaña (Pasaje)

A una semana de comenzar el feriado, el gobernador de El Oro, Danny Gámez, dispuso a la Intendencia el redoble de controles en todo el territorio provincial; por tal razón, las comisarías nacionales intensificaron las acciones en cada una de sus jurisdicciones.

Balsas: control en licorerías y estación de combustibles

La comisaria nacional, Lianabel Castillo, informó que con el apoyo de la Policía Nacional  se inspeccionaron 5 licorerías en la capital cantonal. El objetivo era verificar si se expendían cigarrillos o licor de contrabando y si se vendía alcohol artesanal sin registro sanitario.

“Si bien no se encontraron evidencias de cigarrillos o licor de contrabando, les recordamos a los propietarios que se abstuvieran de comercializar esos productos porque constituye delito; además, de que se perjudica al Estado por fomentar el no pago de impuestos”, dijo la funcionaria.

Castillo manifestó que les explicó que en el Artículo 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se determina que el contrabando es un delito y que las sanciones son: pena privativa de libertad de tres a cinco años, y multa de hasta tres veces el valor en aduana

de la mercancía objeto de la ilegalidad.

Combustibles

Asimismo, indicó que se verificó los precios de las gasolinas en dos estaciones de servicio de la localidad con el propósito de evitar especulación de precios y acaparamiento de los productos hidrocarburíferos.

“En ambas estaciones pudimos constatar que los precios de la gasolina Súper estaba en 2.50 dólares; la Ecopaís, en 1.75 dólares; mientras que el diésel se cotizaba en 1.18 dólares”, señaló la comisaria nacional

Además, afirmó que se visitó las dos distribuidoras de gas para verificar que el 20 por ciento del lote de cilindros permanezca en bodega para la venta directa al público y que se cobre 1,60 dólares que es el precio oficial.

Santa Rosa: inspecciones en recicladoras

En Santa Rosa, debido a denuncias de varios ciudadanos, la comisaria nacional Yenmy Pico, coordinó un operativo para verificar si en las recicladoras se encontraban objetos robados o de dudosa procedencia.

“Siendo que este tipo de locales son de competencia de la Comisaría Municipal, solicité el apoyo de esa dependencia y se delegó a Luis Oyola para el acompañamiento y la presencia de Darío Romero, director de Movilidad”, especificó la comisaria Pico.

La autoridad cantonal manifestó que se inspeccionaron cuatro de estos establecimientos para ejecutar control de permisos de funcionamiento, facturas de compras y comprobar si existían objetos que corresponden a bienes públicos.

La comisaria nacional señaló que en una de esas chatarrerías se encontraron 2 señaléticas verticales (discos PARE) y que al pedir la factura de esa compra, no hubo documento justificativo.

“Por lo expuesto, el delegado de la Comisaría Municipal procedió a incautar los artículos descritos y puso sello de clausura en dicha recicladora. También se citó al encargado del local para que acudiera al despacho y explique cómo obtuvo los bienes públicos encontrados en su patio de reciclaje”, informó la comisaria nacional.

La Peaña: control de precio en tiendas y botones de seguridad

Desde La Peaña (Pasaje), el teniente político (E) Luis Garzón comunicó que se ejecutaron controles de peso, precio y calidad en las tiendas de la parroquia para evitar especulación y expendio de artículos caducados.

“Varios moradores solicitaron que se advierta a los dueños de las tiendas que se inhiban de cobrar precios altos, en especial en los productos de primera necesidad. En consecuencia solicité el respaldo de la Policía Nacional para hacer inspecciones en ese tipo de negocios”, comentó Garzón.

El teniente político expresó que dialogó con los propietarios, quienes le aseguraron que no han incrementado los precios y que tampoco existe razón para hacerlo. En todo caso, la autoridad parroquial procedió con las acciones ya referidas.

De igual manera, Garzón notificó que acudió a seis establecimientos comerciales del centro de la parroquia, cuyos propietarios le solicitaron la puesta en marcha de los botones de seguridad.

“Esta gestión se efectuó directamente con la Policía Comunitaria, POLCO, quienes acudieron al llamado de los peticionarios y les enseñaron cómo activar este servicio desde sus teléfonos celulares”, reseñó el teniente político.