Comisarías nacionales de Pasaje y Santa Rosa: decomiso y citaciones para controlar la venta de licor

Ante la venta de licor sin registro sanitario y el expendio en lugares no autorizados, el gobernador de El Oro, Danny Gámez, dispuso a la Intendencia que coordine con los comisarios nacionales, operativos para frenar estas contravenciones.

Es así que en Pasaje y Torata (Santa Rosa) los comisarios Marcelo Orellana y Yenmy Pico, ejecutaron controles en sus respectivas jurisdicciones con el respaldo de la Policía Nacional del Ecuador.

Pasaje: decomiso de alcohol artesanal

La tarde del 21 de octubre, el comisario Orellana con la participación del comisario nacional de Machala, Manuel Hurtado, visitaron varios puntos donde por denuncias de ciudadanos se presumía la venta de licor sin contar con el registro sanitario.

“Debido a que el expendio de este tipo de alcohol, muchas veces se lo hace desde viviendas es un poco engorroso comprobarlo. De todas maneras, fuimos hasta el sector Los Naranjos, en una de las casas, pedimos se nos deje revisar. La propietaria aceptó y descubrimos que tenía 25 litros de licor artesanal, mejor conocido como –guanchaca-“, comentó el comisario nacional.

Orellana dijo que le explicó a la dueña del local que estaba contraviniendo las disposiciones legales y que, por lo tanto, le decomisaría ese producto que puede resultar letal para el consumo humano.

Aspecto legal

Justamente, el comisario Hurtado argumentó que de acuerdo con el artículo 216 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estipula que la persona que altere, poniendo en riesgo la vida o la salud, materias o productos alimenticios o bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

“Además en el Numeral 3 del Artículo 25 del Acuerdo Ministerial 0069 se establece que vender licor sin registro sanitario es causal de clausura; pero, como evidenció el comisario Orellana, al tratarse de una vivienda, solo cabe el decomiso y destrucción del producto”, resaltó Hurtado.

Torata: redoble de vigilancia

En cambio, el lunes anterior, la comisaria nacional de Santa Rosa y el teniente político de Torata, Luis Ernesto Vera, redoblaron la vigilancia en el sitio El Guayabo debido a las denuncias de excesiva venta y consumo de alcohol.

“Visitamos cinco tiendas en total, pero a los dueños de 2 de ellas se les extendió citación para que acudan a la Comisaría Nacional y firmen un acta de Compromiso para que cumplan con acatar las regulaciones existentes”, señaló la funcionaria.

La comisaria refirió que en una de las tiendas se encontró a varias personas libando sin cumplir distanciamiento ni usar mascarillas y peor usar alcohol antiséptico para desinfección de la piel.

Agregó que el dueño al principio dijo que solo vendía unas cuantas cervezas; pero que al inspeccionar con detenimiento se dio con una bodega donde guardaba 30 jabas de cerveza. También, mencionó que se citó a otro propietario por vender licor fuera de horario de funcionamiento.

“El Acuerdo Ministerial 0069 dictamina que en una tienda el espacio autorizado para exhibir bebidas alcohólicas no puede sobrepasar al 10 por ciento total del espacio usado en el negocio y se determina que no respetar el horario acarrea clausura”, recordó la autoridad cantonal.

Llamado

Por su parte, el teniente político Vera hizo un llamado a los moradores de El Guayabo para que acaten las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal de Santa Rosa, que buscan evitar la expansión del coronavirus.

“Debemos comprender que la emergencia no ha pasado y que las muertes por el covid-19 son tan reales que todos estamos expuestos. Por eso, vamos a continuar con los operativos y si luego de la amonestación recibida no hay cambios, procederemos como lo dicta la normativa”, aseveró el teniente político.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *