Comienza y culmina a las 12h00 Ley seca vigente desde el viernes 22 al lunes 25

“Vamos a estar atentos para vigilar que se respete la Ley Seca. Exhortamos a la comunidad a respetar esta normativa y evitarse sanciones pecuniarias”. Ab. Mario Quintana. Comsiario de Machala.

Ante las dudas generadas en la comunidad sobre la Ley Seca, el comisario nacional primero de Policía de Machala, Mario Quintana, despejó algunas interrogantes y recordó que la referida normativa comienza a regir desde las 12h00 del viernes 22 de marzo.

“En ese sentido, el Código de la Democracia, en su artículo 123 es bastante explícito y no hay por donde perderse. Se especifica lapsos precisos que deben respetarse y durante los cuales estaremos pendientes de que se acate esta norma”, dijo el comisario primero.

En efecto, en el mencionado Código y en el artículo citado se lee textualmente; “Durante el día de las elecciones, treinta y seis (36) horas antes y doce (12) después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.

Quintana indicó que la prohibición incluye no solo a lugares que se dedican a la venta de licor de manera exclusiva sino también a los que expenden de manera esporádica como restaurantes, comisariatos, tiendas de abarrotes y heladerías.

Sanciones

Respecto a las sanciones, el comisario refirió que el Artículo 299 del mismo Código estipula que las personas que infrinjan la Ley Seca tendrán que pagar una multa equivalente al 50 % del Salario Básico Unificado (SBU).

“Cabe recordar que la sanción también se aplica para los ciudadanos que lleguen al recinto electoral en estado de embriaguez. También para aquellos que protagonicen o provoquen alguna perturbación en los recintos electorales, quienes porten armas o realicen propaganda por algún candidato en los días de silencio electoral”, señaló la autoridad.

Agregó que en los casos anteriores, los agentes tienen la obligación de levantar una boleta de citación, y el ciudadano deberá presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, se emite la respectiva sanción.

Hay que mencionar que los Intendentes y comisarios serán los encargados de sancionar administrativamente con clausura a los locales que se encuentren en la venta de bebidas alcohólicas durante la Ley Seca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *