Comienza la campaña para evitar comercialización de musgo en El Oro

“No arranques la piel de los bosques” es el nombre de la campaña que a escala nacional está promocionando el Ministerio del Ambiente –MAE-. En el caso de El Oro, la directora provincial, Erika Zambrano, explicó a los medios de comunicación los detalles.

“El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la no utilización del musgo, ya que es una especie vegetal protegida. Estamos realizando constantes monitoreos y solicitamos se evite la comercialización de este producto”, dijo la directora.

De su lado, Mayra Tapia, delegada de la Dirección Distrital de Educación, señaló que durante este mes se realizarán operativos de vigilancia con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA).

De hecho, “Paquito, el Policía”, también dio un mensaje alusivo a la conservación del musgo y de no usarlo para adornar pesebres o árboles de Navidad. Exhortó a los ciudadanos a que utilicen otro tipo de materiales para la elaboración de los tradicionales nacimientos.

El Myr. Christian León, de la Subzona de Policía de El Oro; enfatizó en el apoyo que su institución da a la mencionada campaña y mencionó que está listo el personal que ayudará a los técnicos del MAE en las inspecciones para detectar compra y venta de musgo.

El intendente de Policía, Mario Quintana, indicó que también su despacho colaborará con el MAE, a través de operaciones coordinadas con las comisarías en todo el territorio orense. “El gobernador, Danilo Maridueña, nos ha solicitado que estemos activados y vigilantes para frenar a los que no respetan la disposición sobre el musgo”, acotó.

De acuerdo con la directora Zambrano, el musgo tiene múltiples utilidades directas o indirectas, como la de regular la humedad ambiental, ya que cuando llueve mucho absorben los excedentes de agua y la van liberando cuando el clima está seco.

“Este año se realizarán operativos de control en carreteras, mercados y plazas a escalas provincial, cantonal, parroquial y barrial para reducir la incidencia del uso y consumo de estos recursos naturales que deben permanecer en su hábitat natural”, subrayó la funcionaria.