COE provincial resuelve incursión técnica para descartar causas de reciente hundimiento en zona no poblada de Zaruma

Disponer a la ARCOM que organice, con las demás instituciones competentes y necesarias, una inspección interinstitucional en los posibles ingresos de bocaminas al sector Gonzalo Pizarro (cantón Zaruma) para determinar si existe vínculo con minería ilegal y si aumentará el riesgo para la infraestructura urbana y la población colindante al hundimiento, fue una de las principales resoluciones asumidas por el Comité de Operaciones Emergentes, COE de El Oro que este martes se reunió para analizar la problemática del hundimiento suscitado el pasado 02 de agosto del presente año, el cual fue presidido por el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña.

Para el efecto se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Fiscalía, entre otras entidades que colaboren con su capacidad técnica y operativa. Además se exhortó a la Fiscalía General del Estado el acompañamiento a esta intervención, como también a participar de las acciones coordinadas contra la minería ilegal.

“Vamos hacer una incursión técnica para descartar riesgos para las casas que están en la vía, como ya se lo ha dicho en los informes previos presentados por ARCOM, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el propio Municipio. Esta intervención será técnica, posteriormente se hará un incursión para combatir la minería ilegal que se pueda dar en las galerías que están en la zona de exclusión de Zaruma”, acotó el gobernador Maridueña.

Fabricio Riofrio, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Riesgos aseguró que se descartó que dos bocaminas, ubicadas a 23 y 24 metros de distancia del lugar donde se originó el hundimiento de 3.30 metros de profundidad, sean actividades mineras activas que provocaron dicho hundimiento.

Siendo así, ARCOM planificará inspecciones para mapear las galerías mineras internas que estarían afectando la zona de exclusión y/o el casco urbano del cantón Zaruma.

Ante el pedido del alcalde Jhanzy López se resolvió informar al Comité de Remediación sobre la necesidad de una intervención inmediata por la situación de minería ilegal y el riesgo por el hundimiento del 2 de agosto de 2019, especialmente para el fortalecimiento de la seguridad y la inversión en los estudios necesarios para caracterizar el subsuelo del cantón.

“El hundimiento no afecta ninguna calle, no está comprometido ningún servicio básico, es un terreno baldío donde se puede hacer el seguimiento respectivo. Siguen ingresando mineros ilegales conocidos como sableros. Lo que queremos es un operativo de mayor intensidad dentro de la zona de exclusión minera en el subsuelo de Zaruma”, acotó el alcalde de Zaruma.

Con respecto al pedido del burgomaestre de activar el COE provincial de El Oro, se dispuso la activación del Grupo de Trabajo 2 de Seguridad y Control, y la Mesa Técnica de Trabajo 3 de Atención Humanitaria de Servicios Básicos Esenciales, quienes deberán informar semanalmente de los avances del tema.

Todas estas acciones serán comunicadas oportunamente a los ciudadanos del cantón Zaruma, especialmente con respecto a la incursión que se realizará para determinar las causa y posibles riesgos.