COE Provincial de El Oro refuerza acciones de control por covid-19

Continuando con las acciones de lucha contra el coronavirus el martes, 11 de agosto se reinstaló la sesión de la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia, Coe provincial de El Oro, que estuvo liderado por el gobernador Danilo Maridueña.

“Desde este espacio estamos coordinando y articulando las diversas acciones que nos han permitido y seguirán permitiendo trabajar en esta lucha incansable contra el coronavirus. Acciones que deben ir de la mano de la concienciación ciudadana de respetar las normas de bioseguridad para juntos lograr salir de esta crisis”, refirió el gobernador Danilo Maridueña.

Como parte de los acuerdos asumidos, se pidió insistir a los alcaldes de los 14 cantones orenses que, a través de sus Concejos Cantonales se creen e implementen ordenanzas municipales sancionatorias, que permitan el desarrollo de los controles de cumplimiento de  las normas de bioseguridad, de acuerdo a los protocolos y lineamientos del COE Nacional.

Además, en las próximas horas se reunirá el grupo de trabajo Nro. 2 de Seguridad y Control, para coordinar los operativos de seguridad, en apoyo a las acciones organizadas desde los COE Cantonales.

En tanto, que en lo que respecta al cantón Machala,  se solicitará al COE Cantonal realizar una reunión de planificación junto a  los grupos de Trabajo Nro. 1 y 2 Provincial con la finalidad de realizar un cronograma de operativos de control en el casco urbano de la ciudad de Machala, especialmente en los sitios de aglomeración de ciudadanos.

“Agradezco a la fuerza pública por el trabajo que hemos realizado durante este tiempo, y dentro de ello existe la predisposición de seguir trabajando junto a los GAD´s municipales, y para ello necesitamos planificar las intervenciones que permitan frenar el contagio del covid-19 y garantizar las seguridad de los orenses”, refirió el Ejecutivo provincial.

Así también, se dará una reunión entre la mesa técnica de trabajo seis, grupo 1 y 2 en conjunto con el GAD Cantonal de Machala, GAD Provincial El Oro para elaborar un cronograma de operativos de control de cumplimiento de protocolos y lineamientos de bioseguridad en instituciones públicas y privadas.

Esto como complemento a la disposición de que las instituciones públicas deben revisar sus planes de contingencia y de bioseguridad, para cumplir con el servicio público optimo a  los usuarios.

Con respecto al transporte, se ratificó que el 99  de las rutas y frecuencias del transporte de pasajeros está habilitado faltando por hacerlo Trans Chilla, del cantón del mismo nombre. Manteniéndose la coordinación con los Coe cantonales, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en mini-terminales y paradas.

En ese mismo ámbito la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, como líder de la Mesa Técnica Especializada coordinará con su par de otras provincias, la información de las rutas y frecuencias aprobadas desde ellas para su habilitación.