COE Provincial de El Oro prevé acciones por la época lluviosa

Tratar lo concerniente a  propuestas de intervención para prevenir efectos de la época lluviosa fue el motivo de la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial de El Oro; el cual fue presidido por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña.

Durante la sesión el gobernador solicitó a los presentes que informen acerca de los planes de contingencia que tenían preparados y que hicieran conocer sus requerimientos. “De esta manera podemos canalizar sus peticiones para encontrar soluciones”, manifestó.

El alcalde de Atahualpa, Bismark Ruilova, , solicitó apoyo para mantener en buen estado la vía en barrio El Cristal y así evitar desgracias; además, requirió apoyo para la estabilidad del cerro San José. El director de Obras Públicas, Pedro Basurto y Fabricio Riofrío, coordinador zonal de Gestión de Riesgos comprometieron su contingente.

De su lado, la alcaldesa de Portovelo, Paulina López señaló que está realizando acciones de contingencia en su cantón, pero pidió refuerzo de los taludes del sector La Lima, en la vía Río Luis-Ambocas. Tanto el MTOP como el SNGRE apoyarán en esta acción.

Asimismo, el alcalde de Balsas, Yuber Añazco pidió asesoramiento técnico y profesional para el plan de contingencia contra inundaciones. En ese aspecto, el SNGRE asesorará al burgomaestre y analizará el proyecto para que quede expedito y ejecutable.

Al final de la reunión, la plenaria del COE Provincial acordó:  que todas las instituciones miembros entregaran los informes institucionales de intervención en el cantón de Zaruma máximo hasta el 31 de diciembre.

Que el MTOP coordine con GAD Cantonal Atahualpa una evaluación del Puente en el sector Cerro Azul. Que el gobernador Maridueña emita la presentación del Banco de Desarrollo para que los GAD puedan realizar sus solicitudes para obras de prevención y que gestione recursos públicos para la prevención de eventos por época lluviosa.

El SNGRE gestionará con el GAD Cantonal de Balsas, reunión de plenaria de COE cantonal para brindar asesoría técnica. Entre tanto, el GAD de Machala entregará hasta el 7 de enero el plan de contingencia cantonal por época lluviosa, al SNGRE.

El GAD de Chilla convocará a reunión a GAD Pasaje, Gad Provincial y MTOP para realizar el análisis por deslizamiento en el sector Ramos, vía Pasaje – Chilla.

También, finalizar y entregar los planes de contingencia cantonales por época lluviosa hasta el 15 de enero del 2020; y el GAD Pasaje convocará a reunión técnica con el INAMHI y el Proceso Desconcentrado Jubones – Puyango y el SNGRE, para articulación del flujo de información de alertas meteorológicas.