Clausuras, citaciones, intervenciones a fiestas clandestinas y retiro de libadores en Machala, El Guabo,Santa Rosa y Balsas

1.280 personas retiradas de fiestas clandestinas donde se evidenció aglomeración y el peligro de contagiar y contagiarse de coronavirus fue el total que se contabilizó en Machala, El Guabo y Santa Rosa, entre el sábado 31 de octubre y la madrugada del domingo 1 de noviembre por parte de los comisarios nacionales de los cantones mencionados.

Asimismo, entre el jueves 29 de octubre y el 1 de noviembre, las Comisarías Nacionales de Balsas reportaron el retiro de 255 bebedores de licor, quienes libaban en los espacios de uso público.

“Desde antes del feriado, planificamos operativos y la disposición fue que se intensificaran; en especial, lo de las fiestas clandestinas que es lo que más iba a captar gente reunida en espacios mucho menores a su capacidad. La amenaza de un rebrote de la Covid-19 está latente y aunque el cuidado en esta fase es de tipo personal, hicimos lo que nos correspondía desde nuestras competencias”, afirmó el gobernador de El Oro, Danny Gámez.

Machala: clausuras e intervenciones

El comisario nacional, Manuel Hurtado, informó que el viernes 30 de octubre, con el apoyo del comisario de Puerto Bolívar, Ricardo Triviño y la presencia del intendente, Segundo Preciado, y el respaldo de la Policía Nacional, comprobó que en la parte frontal de la Ciudadela Ciudad Verde, el espacio de un centro comercial dedicado a negocios de comidas y bebidas incumplía con el aforo permitido y se evidenció aglomeración; por tal motivo fue clausurado; al igual que un comedor en las calles Colón Tinoco y Juan Palomino.

De igual manera reportó que la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre, 780 personas fueron desalojadas de lugares donde se había organizado fiestas clandestinas, en las cuales la mayoría de asistentes no usaban mascarilla ni los sitios cumplían con los estándares de bioseguridad. Estos centros estaban localizados en las calles; Buenavista y 11ava. Norte; Guayas y kléber Franco; Av. Colon Tinoco y Circunvalación Sur; Madero Vargas y Circulación Sur; y en la Ciudadela Nuevo Pilo.

El Guabo: 400 personas retiradas de fiestas clandestinas

En El Guabo, el comisario nacional Roger Pineda, comunicó que la noche del 31 de octubre, recibió alertas de moradores de varios sectores de la capital cantonal e incluso de una hacienda cercana, denunciando que se estaban efectuando fiestas con aglomeración.

La autoridad cantonal, dijo que se contactó con la Policía Nacional y con personal de la Comisaría Municipal, acudiendo a los lugares denunciados y se encontró con que en tres de ellos eran fiestas donde había alrededor de 100 concurrentes en cada una de ellas y el mismo número en una finca.

Pineda afirmó que en los cuatro casos, dialogó con los responsables y les explicó la peligrosidad en la que habían incurrido al permitir que tanta gente ocupara espacios reducidos; lo cual era un potencial caldo de cultivo para el coronavirus.

El comisario nacional mencionó que luego de eso, procedió a extender citaciones a los responsables de las fiestas para que acudan a firmar un acta de compromiso y que enseguida, suspendió las celebraciones, al tiempo que solicitó el retiro de todos los presentes.

Santa Rosa: Fiesta suspendida

Mientras tanto en Santa Rosa, la comisaria nacional, Yenmy Pico; la jefa política, Flor María Masache y los agentes de la Policía Nacional acudieron a las calles, Teresa Arcaya y Edmundo Chiriboga, ante los múltiples llamados de asistencia por parte de moradores.

La comisaria nacional y los efectivos policiales comprobaron que en la terraza de una vivienda del sector se desarrollaba una fiesta, contabilizando 100 personas presentes; de ahí, el temor de los vecinos de contagiarse de coronavirus debido a la presencia de la muchedumbre.

Debido a lo que ocurría, la comisaria Pico intervino en esa reunión, explicándoles que corrían peligro de enfermarse; más todavía cuando no todos usaban mascarilla; bebían licor y no se guardaban los protocolos de bioseguridad; contraviniendo las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de Santa Rosa.

Refirió que la Policía solicitó documentación a los presentes para comprobar si entre los asistentes había alguno con orden de aprehensión y menores de edad. La fiesta fue suspendida y quienes habían ido se retiraron del lugar.

Balsas: 145 bebedores de licor sacados de la vía pública

Si bien desde Balsas no se reportaron fiestas clandestinas; desde el jueves 26 de octubre hasta la madrugada del domingo 1 de noviembre, la comisaria nacional, Lianabel Castillo, retiró de los espacios públicos, a 145 bebedores de licor.

De acuerdo con los datos que informó la comisaria nacional, el consumo de bebidas alcohólicas en las calles y zonas colectivas de la cabecera cantonal, más las de la parroquia Bellamaría es consuetudinaria, de ahí que todas las semanas se deba replicar este tipo de operativos con el respaldo de la Policía Nacional y en ocasiones hasta con el del Ejército Ecuatoriano de la jurisdicción.

La comisaria Castillo, aseguró que gracias a estas intervenciones se han recuperado 11 espacios públicos como parques, calles, explanadas y miradores del cantón. Además, señaló que a los libadores se les pide documento de identificación para asegurarse de que no haya menores de edad, consumiendo licor.

En Machala, también hubo retiro de libadores; el comisario Hurtado contabilizó 65 ciudadanos que fueron invitados a ir a sus domicilios y salir de la vía pública; en tanto que en Santa Rosa, el número fue de 45 bebedores de licor.