Ciudadanos del cantón Huaquillas fueron escuchados por el Gabinete Provincial a través del diálogo Nacional “Tú voz, es Mi Voz”

Ciudadanos del cantón Huaquillas fueron escuchados por el Gabinete Provincial a través del diálogo Nacional “Tú voz, es Mi Voz”

Una vez más la política del Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés, del diálogo ciudadano llega a territorio, esta vez el sector escogido fue el cantón Huaquillas, en donde la gobernadora Rosa López Machuca junto a las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado escucharon a varias organizaciones sociales a través del diálogo “Tú voz, es mi voz”. Actividad que forma parte de la Décima Tercera Sesión del Gabinete provincial del Ejecutivo Desconcentrado de El Oro.

El espacio de contacto directo con los ciudadanos obedece a la segunda fase del Diálogo Nacional, contemplado en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, que tiene el objetivo de concentrar y llevar a territorio a varias autoridades de las instituciones de acuerdo a las competencia que guarden relación con cada problemática; como fue el caso de los solicitado por miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Filo de Canal Internacional.

Ellos solicitaron la revisión de la reubicación e indemnización de comerciantes que se ubican en el área comercial del filo del canal Zarumilla, área que será sometida a regeneración como parte del proyecto del Parque Lineal para el cantón fronterizo, a lo que Jorge Rengel, Coordinador Zonal 7 del Ministerio Urbano y Vivienda manifestó se deberá analizar dicho proyecto y la viabilidad para no generar perjuicio a quienes se benefician de una sinnúmero de actividades comerciales que ahí se genera. Decisión que será socializada en un plazo de 10 días.

La transportación informal también fue tema de análisis en la audiencia pública, y en ese sentido representantes de Doris Tour y Transurcom, solicitaron se considere la posibilidad de otorgarles una forma de legalización que les permita ejercer esta actividad económica de forma regular.

La iluminación en lugares que se han convertido en zonas peligrosas de la ciudad, como también la vigilancia y seguridad en las afueras de Instituciones Educativas, fueron parte de las solicitudes que presentaron varios representantes de los barrios de Huaquillas, lo que generó el compromiso de parte de Rolando Castillo, Gerente de la Unidad de Negocios de CNEL EP El Oro de realizar un recorrido para levantar información referente a esta problemática.

Para Jesica Zambrano, miembro del Gremio de Recicladores del cantón Huaquillas, quien se dedica a esta actividad económica que le permite generar recursos para su hogar, al igual que a otras 30 personas, su problemática obedece a que según ella, no pueden pasar el material reciclado debido a una prohibición del Servicio Nacional de Aduana, por ello decidieron buscar respuestas y ayuda a través de las audiencias públicas que lidera la Gobernadora López.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades y en especial con la gobernadora y el Jefe Político, quienes nos han brindado todo el apoyo para encontrar una solución a nuestros problemas y se nos permita podamos seguir trabajando, para lo que se estableció llevar a cabo a las 17h00 una reunión este mismo jueves”, refirió.

Poder expender su producto bajo las normas de higienes establecidas dando un valor agregado y el permiso para la construcción de un espacio para ejercer de mejor manera esta actividad económica fue el motivo para que miembros de las Organizaciones de comerciantes de productos hidrobiológicos hicieran uso de este espacio de participación ciudadana.

Que se coordine para que el proceso de capacitación y formación para la obtención de licencias de conducir Tipo A1 se dé en la provincia fue otras de las solicitudes de parte de la Asociación de Moto taxistas del cantón Huaquillas, para lo cual el Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Marlon Villacís, indico que su compromiso era gestionar este pedido ante sus autoridades nacionales lo más pronto posible.

También se escuchó los requerimientos de parte de representantes de Grupos de madres cuidadoras beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, a quienes no se les ha respetado el derecho de condonación del cobro del 50% en los servicios básicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *