Cero tolerancia a la corrupción y apoyo a la inclusión colectiva El Oro: Gabinete Provincial toma la posta para mejorar la función pública

Alrededor de 75 funcionarios entre coordinadores zonales, directores provinciales y distritales acudieron a la convocatoria realizada por la Gobernación de El Oro, entidad que organizó el Primer Gabinete Provincial del Ejecutivo Desconcentrado del Período Presidencial 2017-2021.
La mencionada sesión se realizó el 25 de julio, desde las 14h00 en la Sala de Crisis del ECU911 de Machala y al inicio de la misma, la gobernadora Rosa López Machuca, agradeció la presencia de los representantes y delegados de las instituciones públicas estatales, quienes –al decir- de la autoridad con su presencia reflejaron el compromiso que han asumido con el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés.
“Transmito a ustedes el saludo del señor presidente Lenin More o; así como el de la
compañera Paola Pabón Caranquí, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, y, del compañero César Navas Vera, Ministro del Interior, quienes lideran el Consejo de Gobernadoras y Gobernadores a escala nacional”, dijo la gobernadora.

Desarrollo del Gabinete
Inmediatamente procedió a explicar a los concurrentes que para el Gobierno Nacional la lucha frontal, directa y sin ambages contra la corrupción es prioridad.
De hecho, minutos antes, durante un diálogo con los medios de comunicación, la gobernadora invitó a la comunidad a denunciar cualquier indicio de ilegalidad dentro de las instituciones que responden al Ejecutivo.
“Es muy importante que todos ustedes sepan que en la Gobernación de El Oro no se admitirá un sólo acto de corrupción y si alguien conoce de alguno, invito a denunciarlo. Absolutamente nadie debe pedir dinero por cumplir con su trabajo como servidor público”, resaltó la ejecutiva provincial.

Apertura y diálogo ciudadano
De la misma manera, expresó que el presidente Moreno ha sido muy claro en su compromiso con la apertura y el diálogo para el desarrollo del país.
“Por lo tanto, en nuestra provincia todas las instituciones deben replicar esa práctica y hacer que todas las corrientes confluyan en los esfuerzos públicos. Eso, en ningún sentido, constituye un giro ideológico, por el contrario, la unidad y el diálogo son virtudes profundamente revolucionarias y de izquierda”, sostuvo la gobernadora López.
La representante del Presidente habló también de la instauración y ejecución del Plan Toda Una Vida; la inclusión de los ciudadanos en la gestión de las políticas públicas y las agrupaciones que los representan; la desburocratización, celeridad en los trámites, entre otros temas.

Otros detalles
Luego, intervinieron los principales de los distintos despachos de la función pública estatal, quienes informaron sobre las situaciones que estaban atravesando y plantearon posibles soluciones para mejorar la atención y los servicios para la colectividad.

Cabe recordar que el Gabinete Provincial es una estrategia de participación ciudadana, con la finalidad de lograr articulación y coordinación de las instancias desconcentradas del Ejecutivo, los GAD, funciones del Estado y actores de la sociedad civil.
Dentro de este espacio se desarrollan las mesas temáticas que son el nivel técnico del Gabinete Provincial y permite el acercamiento a los actores sociales, caracterizar la problemática y dar respuestas o propuestas inmediatas a los problemas colectivos.