Banco de Desarrollo y GAD Atahualpa firmaron convenio que permite estabilización del cerro San José

El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo firmo este viernes el convenio, mediante el cual se entrega al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atahualpa 299.978  dólares para financiar obras de mitigación de riesgos por los deslizamientos del cerro San José, ubicado en la parroquia del mismo nombre.

De este importante acto participaron la gobernadora Rosa López Machuca; la gerente del Banco de Desarrollo Zonal Sur, Lorena Costa; el  alcalde del cantón Atahualpa, Exar Quezada; el presidente del Gobierno parroquial de San José, Arturo Freire; el Jefe Político del cantón Atahualpa, Ítalo Armijos, y ciudadanos de la referida parroquia orense.

La gobernadora Rosa López refirió que si bien los cerca de 300 mil dólares no solucionan definitivamente la problemática causada por los deslizamientos del cerro San José, es la primera respuesta a la incertidumbre que han vivido los moradores de esta parroquia, “esta no es una solución definitiva, pero sí es la respuesta  oportuna y rápida que desde el gobierno del presidente Lenín Moreno se ha dado a esta importante parroquia del cantón Atahualpa”, refirió la autoridad provincial.

La gerente del Banco de Desarrollo,  Lorena Costa resaltó que se trata de recursos no reembolsables que se entregan tras la presentación de un proyecto sustentable entregado por parte del Municipio de Atahualpa, “esta es una solución inmediata para precautelar la integridad de los ciudadanos que habitan al pie del cerro San José. Hace dos meses estuvimos aquí con la gobernadora dialogando con ustedes y hoy estamos ya firmando este convenio que permite viabilizar una solución a su problemática”, manifestó.

El alcalde del cantón Atahualpa, Exar Quezada refirió que los recursos entregados por el Banco de Desarrollo servirán para realizar trabajos de remediación como el terraceo del cerro.  A estos cerca de 300 mil  dólares el GAD municipal deberá aportar una contraparte de cerca de 50 mil dólares. “Lo primero que vamos a realizar es el proceso de contratación pública para lo más pronto posible iniciar con los trabajos, lo que debe darse antes del inicio del invierno”, recalcó.

Son un poco mas de 600 habitantes en esta importante y productiva parroquia orense que ven con beneplácito la atención gubernamental brindada a este problema latente que se vive desde hace unos cuatro años. KLG.