Autoridades invitan a vivir el florecimiento de los Guayacanes en Arenillas

Desde el pasado jueves, cinco de diciembre en la Reserva Ecológica Arenillas se puede observar el mágico florecimiento de los guayacanes, que cada año se da en esta rica extensión de bosque seco, ubicado en la vía Arenillas – Huaquillas, cerca del destacamento militar “El Telégrafo”, en la provincia de El Oro.

Este día viernes, se dio una rueda de prensa para informar sobre este importante evento, que se da con el incio de las primeras lloviznas de invierno, allí estuvieron presentes Ericka Zambrano, directora provincial del Ministerio del Ambiente; Nilo Calero Aguilar y el Crnl. Julio Heredia, director provincial y Jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Tránsito, respectivamente; María Isabel Bastidas, representante de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Machala y el Subteniente César Escobar, representante de la Polciía Nacional.

Según la directora provincial del Mae, una vez que el florecimiento de los gayacanes inició el pasado jueves, la misma duraría un máximo de siete días, de alli que la invitación para que los ecuatorianos visiten este bosque esta abierta, pues se cuenta con un plan de contingencia para recibir a los turistas que lleguen a la zona.

“Creemos que hasta el próximo martes se observe este espectáculo, pero esperamos que este fin de semana los visitantes acudan mayormente al bosque seco para que puedan compartir este mágico evento que se da en nuestra provincia de El Oro ”, acotó la directora del Mae.

Para visitar la Reserva Arenillas se recomienda vestir ropa deportiva, llevar repelente de mosquitos, liquidos y zapatos cómodos para recorrer los distintos senderos de este bosque, declarado por la UNESCO como el segundo bosque mejor conservado en el mundo. Esta prohibido el ingreso de mascotas.

Las visitas son gratuitas y se darán de 08 a 17h00. El ingreso es accesible a los vehículos, hay la señalética correspondiente, un letrero del Ministerio del Ambiente dirige el ingreso de los turistas.

Uniformados de la Comisión Nacional de Tránsito y de la Policía Nacional brindarán seguridad a los turistas que busquen observar el florecimiento de los gauyacanes.

A decir de la directora del Mae, se aspira la visita de tres mil turistas a la reserva ecologica Arenillas, conforme se ha dado en los últimos tres años.

En este bosque seco, además del florecimiento de los gayacanes se puede observar el ceibo, palo santo, y cerca de 130 especies de aves.

El Ministerio del Ambiente ha dispuesto la presencia de ocho guardaparques para guiar a los turistas a observar este espectáculo de la naturaleza, a quienes se sumarán estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Técnica de Machala.