Autoridades delinean operativos de cumplimiento de nuevas resoluciones del Coe Nacional frente al covid-19

Machala, 21 de diciembre de 2020

La tarde de este lunes, el gobernador Danny Gámez Ontaneda presidió la reunión de trabajo preparatoria al Coe provincial a reinstalarse el martes 22 de diciembre del 2020. De la cual participaron autoridades de la Policía Nacional del Ecuador, Ministerio de Gobierno, Ecu 911 Machala, Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública y la Empresa Movilidad Machala.

“Hemos recibido las resoluciones del Coe Nacional con las nuevas restricciones que van a empezar a regir desde este lunes, y en esta reunión estamos valorando y planificando los operativos pertinentes para el control y cumplimiento de las resoluciones. Son varias las resoluciones que existen, se ha decretado un Estado de Excepción a nivel nacional que rige a partir de la emisión del Decreto Presidencial”, aseveró el gobernador Gámez Ontaneda.

El coronel William Posso, Jefe de la Policía Zonal 7 junto al coronel Galo Erazo, jefe de la Policía Distrito Machala, manifestaron el compromiso institucional de seguir trabajando para precautelar la integridad de los ciudadanos.

Para ello se organizó el trabajo para el control de toque de queda, que de acuerdo con las nuevas resoluciones del Coe Nacional rige de 22:00 a 04:00 por quince días.

Acciones que inician este lunes con el establecimiento de cuatro puntos de control fijos para lo que la Policía Nacional organizó seis equipos de trabajo con 30 uniformados, los que trabajarán articuladamente con el personal del resto de instituciones inmersas en este trabajo, en los cuatro puntos de salida e ingresos a la ciudad de Machala.

«Además, habrán dos equipos móviles de trabajo para el control del toque de queda y ley seca. Nuestras tareas serán de carácter disuasivo”, señaló el coronel Posso.

Por su parte, Enrique Ramón, delegado de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar manifestó que el personal de dicha institución reforzará los controles en los retenes navales en Jambelí y Bajo Alto, como también en la isla San Gregorio, para evitar presencia de turistas en playas orenses durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero de 2021, otra de las resoluciones del COE Nacional.

Acciones a las que se sumará personal de las Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito, la Empresa de Movilidad Machala, quienes contarán con todo su personal operativo.

Otras de las medidas adoptadas son: Restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas de 22:00 a 04h00 por 15 días; a partir del lunes 21 de diciembre de 2020.

Restringir el número de participantes a reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados; esta medida estará vigente hasta el 01 de enero de 2021 y será sometida a evaluación de conformidad con la evolución de la pandemia en el país.

Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia en todo el territorio nacional y actividades conexas por 15 días a partir del 22 de diciembre de 2020, en los cantones en los que ya se haya permitido su apertura.

Restringir la circulación vehicular particular a partir del 22 de diciembre de 2020, conforme al último dígito de la placa los vehículos particulares que circularán de la siguiente manera: impares lunes, miércoles y viernes; pares martes, jueves y sábado. El domingo 27 de diciembre, circularán los vehículos con placa impar, y el domingo 03 de enero 2020, circularán los vehículos con placa par.