Autoridades buscan soluciones ante delitos en alta mar

La II Mesa Técnica de Erradicación de los Delitos en los espacios acuáticos se desarrolló este jueves con la presencia de la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, para buscar soluciones ante ciertos delitos que ocurren en las costas de la provincia.

“Se quiere construir propuestas y respuestas para actuar ante lo que está sucediendo. Pues se sigue irrespetando las ocho millas náuticas para los pescadores artesanales, a lo que se suman ciertos delitos que se estarían dando en la costa orense”, refirió López.

Sebastián Gallardo, Jefe de Operaciones de la capitanía de Puerto Bolívar, mencionó que junto al Batallón de Infantería Jambelí y el Comando de Guardacostas Sur están realizando un mayor despliegue de operativos con la finalidad de reducir las actividades ilícitas en alta mar.

En la reunión se decidió trabajar con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para establecer la ruta de actuación frente a los delitos acuáticos que se estarían dando en la provincia de El Oro.

Adicional se dialogará con los dueños o administradores de los muelles para concienciarlos sobre la necesidad de contar con la documentación que sustente su legalidad y la de los productos que venden.

De igual forma, se busca involucrar en este control al Servicio de Rentas Internas (SRI) para saber cómo se facturan las guías de venta de mariscos, para mantener un mayor control.

“Se está trabajando con la Policía Judicial para desarticular las bandas delincuenciales que estarían operando en nuestro territorio”, afirmó la Gobernadora.

López recordó a los ciudadanos la necesidad de denunciar a través de la línea 911 toda alarma que se dé en sus territorios.

Esta mesa de trabajo estuvo integrada por autoridades del Ejecutivo involucradas en el temas, y los gremios de pescadores artesanales, camaroneros y comuneros de las islas del Archipiélago de Jambelí. Estas reuniones se mantienen cada mes para implementar un concepto de seguridad integral, que involucra a todas las instituciones de control. KLG.