Así lo reiteró el gobernador Danilo Maridueña Actividad minera continúa prohibida en “El Guayabo”

Los integrantes de la Mesa Temática de Delitos de Recursos Naturales No Renovables, presidida por el gobernador Danilo Maridueña, se reunieron para conocer acerca de las denuncias por presunta contaminación de vertientes de agua por parte de concesionarias mineras.

“La prohibición de actividades mineras en el sitio “El Guayabo” continúa vigente y la tarde del viernes 22 de marzo, la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCOM- volvió a colocar los sellos, luego de que la comunidad denunciara la rotura de los anteriores”.

Con esas palabras, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, reiteró que las labores en la mencionada mina estaban suspendidas; mientras el Ministerio del Ambiente –MAE- y la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, emitan los resultados correspondientes a los análisis del agua del río y demás afluentes de la zona que se presume están siendo contaminados.

Maridueña enfatizó que el Gobierno Nacional prioriza el cuidado de la vida, la salud y el bienestar de las personas; por tal motivo, y habiendo causales legales, es que ARCOM procedió con prohibir las labores de exploración, extracción, y procesamiento de minerales en el referido punto.

Compromisos

Paralelo a la señalada gestión, los convocados a la sesión de trabajo de la Mesa Temática de Delitos de Recursos Naturales No Renovables, se comprometieron con planificar operativos de control.

También, la Agencia de Regulación y Control del Agua –ARCA- realizará toma de muestras de líquido de vertientes cercanas al área en cuestión, mismas que se analizarán para determinar los niveles de polución.

A la reunión acudieron los representantes de la Gobernación de El Oro; Policía Nacional; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Secretaria del Agua;  Ministerio del Interior; Secretaría de la Política; ECU 911; Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos; Agencia de Regulación y Control Minero; y Consejo de la Judicatura.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *