Ampliar las estrategias antidelicuenciales en Huaquillas y Pasaje es el objetivo de autoridades gubernamentales y policiales

Machala. Conocer la realidad para accionar es el propósito de las visitas a territorio del ministro del Interior, César Navas. Motivado por el compromiso de velar por la seguridad ciudadana, recoger experiencias y escuchar a los actores sociales para establecer estrategias conjuntas, el titular de esta Cartera de Estado cumplió una amplia agenda en Machala, El Oro, este 11 de julio de 2017.

Su itinerario comenzó en la Comandancia Provincial de Policía de El Oro. Acompañado de la cúpula policial conformada por el general Diego Mejía, comandante de la Policía; coronel Wladimir León, jefe de la Subzona; y la gobernadora de El Oro, Rosa López, encabezó un desayuno de trabajo. Ese espacio de diálogo permitió al Ministro conocer el estado de los circuitos y zonales, y sobre todo del personal policial.

Pasadas las 10h30, el ministro Navas acudió a la Gobernación de El Oro para integrar la mesa técnica del Primer Consejo de Seguridad Ciudadana de la gestión de la gobernadora Rosa López.

El mismo comenzó con la exposición del coronel Wladimir León, sobre el sistema de detalle de operaciones y estrategias adoptadas para la disminución delictiva en la provincia. Los datos positivos en cuanto a reducción de delitos, sirvieron para identificar los temas sobre los que se marcó una hoja de ruta: femicidio, minería ilegal, delitos en altamar y contrabando.

“Estamos proponiendo que dentro de esta mesa técnica se gestione la creación de una “submesa” para tratar el femicidio. No es un tema punitivo nada más. A final del día no solo basta con llenar las cárceles con los abusadores y asesinos de mujeres (…). La sociedad debe involucrarse, porque no podemos permitir que el silencio nos gane”, manifestó la gobernadora Rosa López.

A la mitad de la cita, el ministro Navas recibió a los medios de comunicación. Ante las cámaras y micrófonos, sostuvo que al final de la reunión se establecerán directrices para actuar sobre los sectores que registran mayor incidencia delincuencial en la provincia: Huaquillas y Pasaje.

El ministro Navas anunció que en dos semanas volverá a El Oro para participar de un Consejo de Seguridad Ciudadana en Huaquillas, lo que fue acogido con regocijo por las más de 50 autoridades y representantes de entidades del Legislativo, Ejecutivo y Judicial y ciudadanía, así como de la Policía, Fuerzas Armadas y sociedad civil.

La visita se sumará a la directriz de aumentar patrullaje en las zonas de mayor incidencia delictiva. El objetivo de visitar Huaquillas gira en torno a la evaluación y seguimiento de los resultados esperados tras trazar las estrategias adecuadas.

La actividad in situ del Ministerio del Interior fomenta el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la incorporación y el empoderamiento de la ciudadanía, y la gestión policial. En ese sentido el Ministro del Interior manifestó que el Consejo de Seguridad debe aterrizar a nivel de cantones y sugirió que se realicen con más frecuencia.

“Quiero su compromiso. Ser claros y optimistas. Los temas de fondo no solo se orientan en un tema de control a la delincuencia, sino mirar a la estructura social .De pate del Ministerio del Interior las puertas están abiertas para trabajar de la mano y fortalecer la gestión de la Policía en territorio”, manifestó en la parte final del Consejo. KLG.