Alto interés por conocer proceso de reclutamiento para la Policía Nacional

Alrededor de 200 personas se dieron cita a la socialización del proceso de reclutamiento para aspirantes a ingresar a la Policía Nacional del Ecuador. El acto fue presidido por el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien destacó la transparencia de este procedimiento.

“El afán del Ministerio de Gobierno es que quienes participen tengan total conocimiento de cada etapa del reclutamiento, para que no sean engañados, ya que este proceso es gratuito, trasparente y todos los interesados tienen las mismas oportunidades”, resaltó la autoridad.

El gobernador Maridueña señaló que es importante incrementar la confianza en los ciudadanos para que la participación sea efectiva y sin distinción; a efecto de que se cumpla estrictamente con los objetivos y requerimientos del Gobierno Nacional.

Puntualizaciones
Junto al gobernador estuvieron Cnl. Francisco Aguilar, jefe de la Subzona de Policía El Oro; el Cap. Israel Linares, de la Dirección Nacional de Educación de la Policía y; Diana Defaz, de la Unidad de Reclutamiento del Ministerio de Gobierno.

Luego de la rueda de prensa, fue momento de la socialización y en ella se explicó que existen dos mil cupos disponibles a escala nacional. De ellos, 200 (170 hombres y 30 mujeres) son para Aspirantes a servidores policiales nivel Directivo Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, durante 4 años.

Los 1.800 restantes (1.530 hombres y 270 mujeres) son para aspirantes servidores policiales nivel Técnico Operativo, que recibirán la instrucción por dos años en las Escuelas de Formación de Policías en todo el país.

Quienes estén interesados en el ingreso deben registrarse en la página web cuya dirección es la siguiente: reclutamiento.ministeriodegobierno.gob.ec/reclutamiento. El registro comenzó desde el 1 de agosto y culminará el 23 del mismo mes. El sistema de reclutamiento del citado Ministerio permanece abierto las 24 horas.

Requisitos
Los requisitos para la postulación; Ser de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento o naturalización. Tener mínimo 18 años de edad y no exceder los 25 años a la fecha de registro. Tener una estatura mínima de 1.68 centímetros para hombres y 1.57 centímetros para mujeres. En ambos casos, descalzos.

Poseer el Título y/o Acta de Grado de bachiller, registrado y refrendado por el Ministerio de Educación. En el caso de títulos extranjeros deberán encontrarse homologados. Tener una nota habilitada del examen Ser Bachiller, con un puntaje mínimo de 800 puntos para el nivel directivo; y 750 puntos para el nivel técnico operativo.

No haber excedido el número de matrículas determinadas en cada entidad de educación superior pública. No haber sido dado de baja por cualquier circunstancia, inclusive por solicitud voluntaria, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Más disposiciones
No haber sido destituido de alguna de las entidades de seguridad reguladas en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, mediante resolución en firme. No haber sido separado por cualquier circunstancia, inclusive por solicitud voluntaria de algún Centro o Escuela de

Formación de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. No poseer antecedentes penales, ni registrar procesos judiciales de carácter penal pendientes.

No haber recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra por asuntos de violencia intrafamiliar o de género. No encontrarse inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el Art. 34 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.