Acciones para mejorar la seguridad vial, entre las prioridades de las autoridades durante la semana anterior

Acciones para mejorar la seguridad, entre las prioridades de las autoridades durante la semana anterior

Durante la rueda de prensa realizada este lunes 01 de octubre, como todas las semanas, la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca y el Jefe de Tránsito de El Oro, René García dieron a conocer las acciones que se han emprendido para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la provincia, principalmente tras el accidente suscitado el pasado 18 de septiembre en la vía Balsas-Machala.

La Gobernadora Rosa López Machuca aseguró que una de las primeras acciones asumidas fue el inicio de una campaña de sensibilización para el uso del cinturón de seguridad, la cual es liderada por la Comisión de Tránsito del Ecuador y que ha sido denominada “Asegurate a la Vida, Usa el cinturón de seguridad”, la que ya inició en la Terminal Terrestre del cantón Santa Rosa.

“Nuestro compromiso es garantrizar la seguridad de nuestros ciudadanos y por eso hemos emprendido estas acciones, para que quienes viajan por nuestras vías lo hagan con absoluta confianza. Sabemos que en muchos accidentes de tránsito sí los ciudadanos hubieran usado el cinturón de seguridad habrián salvado sus vidas”, acotó la autoridad provincial.

El Jefe de Tránsito de la CTE de El Oro, René García refirió que a más de la campaña de conciención del uso del cinturón de seguridad, se ha colocado dos nuevos fotoradares en esta vía de alta peligrosidad.

“Dos radares fijos, el uno en el sector Las Acacias, red estatal pimera E 50, sector Balsas- Saracay y el otro en la misma vía E50. Están ubicados con el ánimo de que las personas que circulan por esa vía reduzcan la velocidad y así evitar algún accidente de tránsito por exceso de velocidad”, refirió la autoridad de control.

Así también la autoridad provincial ratificó la prohibición de realizar “bingos”, esto ante el reclamo ciudadano de que existirían ciertas personas que estarían lucrando de estos bingos, so pretexto de hacerlo para ayudar a alguien. Esta tarea estará bajo el control en territorio de los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía.

En el informe semanal de las acciones para garantizar la seguridad ciudadana, el Jefe de la Policía Nacional, Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia refirió que al realizar un comparativo entre la semana 39 del año 2017 y el 2018 ha existido un decrecimiento del 26 % de actos delictivos, así tenemos que durante el año 2017 se registraron 39 robos a personas frente a los 25 de la semana anterior; así también en el año 2017 se dieron 21 robos a domicilio, y en el presente año 13.

El Intendente General de Policía de El Oro, Luis Limones manifestó que a nivel de la provincia de El Oro se dieron 26 operativos de control a establecimientos de diversión durante la semana anterior, interviniéndose 51 establecimientos, de ellos seis del cantón Machala y uno en el cantón Santa Rosa fueron clausurados por laborar en horarios no establecidos en la ley.

Por su parte Mariela Olaya, del ECU 911 Machala llamó a la concienciación a los ciudadanos para que utilicen responsablemente la línea de emergencias 911, pues sólo en la semana anterior se registraron 1.450 llamadas falsas.