Acciones interinstitucionales coordinadas por Gobernación de El Oro Se ejecuta plan disuasivo para evitar el contrabando

En el operativo de inspección para evitar el contrabando en la frontera sur participaron varias instituciones que coordinadas por la Gobernación de El Oro, se unieron para luchar contra el mencionado delito.
Vigilar y evitar el paso de contrabando por la frontera sur de El Oro fue el propósito del nuevo operativo que se ejecutó al caer la tarde del 13 de marzo en la vía Panamericana que une a Ecuador con Perú.

A cargo del plan disuasivo estuvo Mario Quintana, comisario nacional primero de Policía de Machala, quien explicó que esa actividad es el resultado de los compromisos adquiridos por las autoridades que integran la Mesa Temática de Delitos contra la Administración Aduanera.
“La Gobernación de El Oro coordina esta mesa que busca frenar el paso ilegal de productos desde el vecino país, perjudicando al Estado con la evasión de impuestos, a la economía de la provincia con  la competencia desleal y poniendo en peligro a los consumidores porque esos artículos no poseen los permisos sanitarios correspondientes”, alegó el comisario.
Por su lado, Eduardo Montalvo, jefe político de Machala detalló que en el accionar también participaron el Ministerio de Agricultura; el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Unidad Policial de Control Fronterizo, y la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Acción articulada
Al respecto, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, manifestó que el Ministerio del Interior promueve el trabajo conjunto interinstitucional para promover el intercambio de información, procesos de cooperación, capacitación y acompañamiento, con el objetivo de mitigar los delitos aduaneros y tributarios, reforzando la seguridad en las fronteras del país.
“Las labores articuladas nos permiten establecer un mejor control, un despliegue de efectivos especializados en cada una de las áreas que se ven afectadas por el contrabando. Recordemos que este delito tiene ramificaciones y se precisa personal especializado que determine los alcances del ilícito para poder imponer las sanciones que sean necesarias”, recalcó el ejecutivo provincial.