A autoridades de Educación Gobernadora pedirá proyecto de intervención del Nueve de Octubre

Problemas de infraestructura, mobiliario, atención médica, consejería, conserjería, falta de apoyo y coordinación con el bachillerato internacional, falta de reactivos en los laboratorios; entre otros, fue lo que constató la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, durante la visita técnica que efectuó, el pasado miércoles, al Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, de Machala.

“Hay un deterioro evidente de la estructura física que está a punto de colapsar, la cual tiene más de cinco décadas de construcción. Otro asunto es que no ha habido un crecimiento sostenido de las instalaciones, en base al número de estudiantes que aquí se educan y que es más de cinco mil ”, mencionó la autoridad.

Visita sorpresiva
La gobernadora dijo que no anunció su visita sino que fue sorpresiva y dialogo con varios alumnos, quienes le expresaron su preocupación por la falta de un médico, la existencia de un solo Departamento de Consejería Estudiantil y que, incluso, sólo hay cinco personas que se encargan de la limpieza de ese centro educativo.

“Es decir que existe 1 conserje por cada mil estudiantes, esa situación es preocupante y es deplorable que el coliseo del plantel se haya convertido en depósito de chatarra”, acotó la ejecutiva provincial.

Acciones
Frente a ello, la gobernadora aseguró que solicitará al Distrito de Educación Machala y a la Coordinación Zonal 7 qué informen acerca de las acciones que se han implementado para mejorar el entorno de quienes laboran y se educan en el mencionado colegio.

Asimismo comentó que está investigando sí hay o no el estudio técnico para intervenir a este centro educativo y convertirlo en una Unidad Educativa del Milenio, como se lo ofreció hace unos dos años y señaló que en caso de no haberlo, gestionará ante los organismos competentes para retomarlo.

“Voy a convocar a la ciudadanía para levantar a este emblemático colegio, donde hace cerca de un siglo se hiciera mixto por primera vez en el país, cuna de hombres y mujeres que han dado prestigio y orgullo a la provincia”, subrayó la principal de la Gobernación.