Autoridades del Ejecutivo fortalecerán a las organizaciones de Comerciantes de hidrobiológicos de Huaquillas

Dentro de quince días se volverán a reunir autoridades del Ejecutivo provincial con los representantes de las Asociaciones Pesca Sur y Pacífico Sur del cantón Huaquillas para analizar los avances en torno a las acciones a ejecutar en beneficio de este sector; ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó tras la reunión mantenida el pasado viernes.

En dicha reunión participó la gobernadora Rosa López Machuca; el Director provincial del Ministerio del Ambiente; el Director provincial de la Corporación Financiera Nacional, Dorian Flores, entre otras autoridades y los directivos de ambas asociaciones de comerciantes de productos pesqueros y acuícolas.

Esta reunión, que se dio como compromiso asumido en la Asamblea Ciudadana realizada la semana anterior, sirvió para conocer cuál es la ayuda que necesitan del Gobierno Nacional estas dos organizaciones del cantón fronterizo.

“Hoy el cantón Huaquillas cuenta con una Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, y el compromiso fue sentar a las distintas instituciones del Estado relacionadas con el fortalecimiento de la producción y de la estrategia de la lucha contra el contrabando, para conocer de manera directa cuál es la propuesta que ellos de forma directa están haciendo al Estado y cuáles son las dificultades para continuar dinamizando la economía del cantón fronterizo que genera más de 600 fuentes de trabajo”, refirió la autoridad provincial.

Patricio Intriago, presidente de la Asociación de productos pesqueros y Acuícolas Pacífico Sur, calificó como oportuna la intervención de la gobernadora López Machuca para que las autoridades del Ejecutivo provincial intervengan, en la calificación del terreno donde se construirá la bodega, donde laborarán las cerca de 300 familias a quienes ellos brindan empleo.

“Nos falta que nos califiquen el terreno, que nos califiquen la bodega que estamos haciendo con recursos propios, para allí trabajar más seguros brindado un producto de buena calidad y con higiene”, refirió Intriago.

La gobernadora Rosa López Machuca indicó que para fortalecer este trabajo organizacional el Ministerio de Industrias y Productividad junto al Ministerio de Acuacultura y Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto Nacional de Pesca se reunirán con ellos para en un plazo de quince días intensificar el trabajo.

Además, piden se den los controles para evitar que los productos, materia prima de su negocio, vayan de forma informal hacia el Perú. En ese sentido la gobernadora López Machuca explicó a los integrantes de estas dos organizaciones, el trabajo que se desarrolla como parte de la estrategia nacional contra el contrabando.