51 familias de la puntilla expresaron sus necesidades a Gobernadora López

Con el objetivo de realizar un recorrido por la Isla La Puntilla y palpar las necesidades y recoger las demandas de atención en servicios básicos de las 51 familias que habitan en este sitio, perteneciente a la parroquia Tendales en el cantón El Guabo la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca realizó un recorrido junto al Director Provincial del Ministerio del Ambiente, Reinaldo Sánchez, delegados y funcionarios del Ministerio de Acuacultura y Pesca, CELEC, PETROECUADOR y MIES.

Durante el trayecto por altamar, la representante del Ejecutivo, recibió denuncias de los pescadores dedicados a la pesca artesanal que habitan en la comuna de Bajo Alto, y las diferentes Isla, denuncian robos que serían perpetrados por piratas dentro de sus actividades de faena.

A lo que la autoridad respondió que se está trabajando en la identificación de las bandas dedicadas a esta actividad ilícita, por ello ha sostenido varias reuniones con autoridades que conforman la Mesa de Delitos Acuáticos en el Mar, donde se evalúa esta problemática y de la cual ya se ha tomado acciones preventivas.

Ya en La Puntilla, la gobernadora López Machuca, luego de realizar un recorrido de reconocimiento del sitio, sostuvo una asamblea con las más de 150 personas que habitan en la Isla, donde varios de sus comuneros felicitaron, el interés de parte de las autoridades ahí presentes, espacio que fue coordinado desde la Jefatura Política de El Guabo, representada por Douglas Alaña, y Juan Peñafiel, Teniente Político de Tendales.

Para Walter Gerrero, Presidente de La Puntilla, el que la gobernadora haya visitado la comuna, ya se convertía en un logro, pudiendo escuchar de los propios comuneros las necesidades y falta de servicios que existen en la zona, entre ellas, la falencia de dotación de energía eléctrica, el mantenimiento de un muro de escollera para evitar la inundación que padecen cuando la marea aumenta.

Situación que afecta no solo a toda la isla que habita en la parte baja de ese sitio, sino también la anegación de la escuela de educación básica donde asisten 16 niños, desde la edad de instrucción inicial, además de la falta de una red de tubería para dotar de agua potable a las viviendas, pese a tener una planta de tratamiento del líquido, indico el Sr. Carlos Lindao, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de La Puntilla.

COMPROMISOS:

Entre los compromisos adquiridos de parte de la Gobernadora y demás autoridades presentes se planteó, que la Isla será visitada por funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública, con la atención de dos días por semana debido a la demanda y necesidad de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

“Además del fomento a la actividad turística, planteándose celebrar el Día del Manglar que se recuerda anualmente cada 26 de Julio, tratando de concentrar la atención de otros sectores a la isla, esto en coordinación con el Ministerio del Ambiente, quienes además realizarán un análisis de la situación ambiental en la comuna, refirió López.

Así mismo la Gobernadora, comprometió a los habitantes de la comunidad de La Puntilla a sumarse a un proceso de regularización de terrenos para analizar la factibilidad de un plan habitacional a través del MIDUVI.