140 mil bachilleres se registraron para el proceso de asignación de cupos universitarios

Con la finalidad de informar sobre cómo avanza el proceso de asignación de cupos para las universidades del país, este lunes el coordinador zonal 6 y 7 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, Felipe Abril Mogrovejo brindó una rueda de prensa, él estuvo acompañado por el Jefe Político de Machala, Eduardo Montalvo.

“Es importancia mantener informados a los jóvenes bachilleres que han sido parte del proceso; ellos están forjando su futuro con esta postulación, pues están decidiendo la profesión que los acobijará durante el resto de su vida y con la cual aportarán al desarrollo de la Patria”, mencionó la autoridad.

Según Abril Mogrovejo, del 8 al 11 de agosto alrededor de 140 mil postulaciones se han registrado en este proceso, y ahora, desde este lunes 12 de agosto, el sistema está asignando los cupos a los jóvenes postulantes, quienes del 15 al 17 de agosto podrán observar en sus cuentas, los correos con la carrera asignada, cupo que deberán aceptar en un período de dos días.

Cabe mencionar que en la primera asignación de la primera postulación, el sistema considera únicamente las dos primeras opciones de carrera. Para efecto existen 2159 carreras a nivel nacional ofertadas por universidades públicas y privadas, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos. En esta primera etapa de postulación, existe una segunda fase de aceptación de cupos del 21 al 22 de agosto.

Quienes reciban un cupo y no lo acepten, serán sancionados con una sanción de seis meses fuera del sistema, “porqué, por el hecho de que estén utilizando cupos que no van aceptar están dejando fuera a otros jóvenes que si lo hubieren usado”, refirió el funcionario.

Si bien en la provincia de El Oro actualmente no hay proceso de ingreso a la Universidad Técnica de Machala. A parte se cuenta con cerca de mil cupos, tomando en cuenta que muchos jóvenes orenses migran a estudiar a otras universidades del país, por ejemplo sólo en la Universidad de Cuenca que tiene una oferta de 40 mil personas, cuatro mil son de El Oro.

En un segunda etapa se generará una nueva oferta de cupos, los que no han sido asignados, los cuales serán dados a conocer oportunamente a los jóvenes para que los interesados en dichas carreras puedan postular, esta etapa rige del 29 de agosto al 1 de septiembre cuyos postulantes deberán aceptar los cupos en una primera fase el 4 y 5 de septiembre y en una segunda aceptación el 9 y 10 de septiembre.

Una tercera etapa de postulación se dará del 14 al 16 de septiembre y la aceptación de los cupos se deberá dar el 18 de septiembre

La asignación de cupos se da a través de un proceso de seguridad basado en 3 criterios: el puntaje para postulación; número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior y la libre elección de una a cinco opciones de carreras, en orden de prioridad.

Según el coordinador zonal de la Senescyt las carreras con mayor demanda son: Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Derecho, Contabilidad y Auditoría, Psicología, Educación Inicial, Educación Básica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, en su orden.